Un estudio a gran escala reveló que las personas que usan teléfonos celulares con frecuencia tienen un mayor riesgo de enfermedades cardíacas. Además, se encontró que cuanto más tiempo se pasa utilizando el teléfono, mayor es el riesgo de problemas cardiacos. Los resultados mostraron que el riesgo de enfermedad cardiaca aumentó en
- 21% en aquellos que usaban el teléfono seis horas o más a la semana
- 15% en aquellos que lo usaban de cuatro a seis horas a la semana
- 13% en aquellos que lo usaban de una a tres horas a la semana
Estos hallazgos sugieren una relación directa entre el tiempo de uso del teléfono celular y el riesgo de enfermedades cardíacas.
Hallamos que, en comparación con los usuarios no regulares de teléfonos móviles, los usuarios regulares de teléfonos móviles tenían un riesgo significativamente más alto de enfermedades cardiovasculares incidentes
señaló el investigador , el Dr. Ziliang Ye, de la Universidad Médica del Sur, en China.
En el estudio, los investigadores examinaron datos de más de 444,000 participantes del proyecto de investigación a largo plazo del Biobanco del Reino Unido.
Los participantes reportaron con qué frecuencia utilizaban su teléfono celular. Para los propósitos del estudio, los investigadores consideraron “uso regular” del teléfono móvil como realizar al menos una llamada por semana.
Esta definición permitió a los investigadores evaluar la relación entre el uso del teléfono celular y el riesgo de enfermedades cardíacas.
¿Cómo han sido estos descubrimientos sobre las enfermedades cardiacas?
Durante aproximadamente 12 años, el equipo de investigación monitoreó a los participantes para determinar si habían sido diagnosticados con afecciones como accidente cerebrovascular, enfermedad cardiaca, problemas de ritmo cardiaco o insuficiencia cardiaca.
Los resultados revelaron que los usuarios regulares de teléfonos celulares tenían un mayor riesgo de desarrollar problemas cardíacos en comparación con los no usuarios. Además, se encontró que cuanto más se usaba el teléfono celular, mayor era el riesgo de problemas cardíacos.
Los investigadores sugieren que el uso del teléfono celular puede influir negativamente en los patrones de sueño y los niveles de estrés, lo que a su vez puede afectar la salud cardiovascular.
El estudio reveló que las personas que utilizaban su teléfono móvil más de una hora a la semana experimentaban patrones de sueño más deficientes en comparación con aquellos que lo usaban menos. Los investigadores encontraron que la mala calidad del sueño explicaba aproximadamente el 5% de la relación entre el uso del teléfono móvil y los problemas cardíacos.
Además, los investigadores sugirieron que las ondas de radio emitidas por los teléfonos celulares podrían estar generando inflamación en el cuerpo, lo que afectaría negativamente al corazón y los vasos sanguíneos.
Estos hallazgos se presentan en un nuevo estudio publicado en la edición del 4 de septiembre de la revista Canadian Journal of Cardiology, aportando nueva información sobre los posibles efectos del uso del teléfono celular en la salud cardiovascular.
Los resultados indican que las personas harían bien en dejar sus teléfonos inteligentes, según un editorial acompañante escrito por epidemiólogos de la Universidad de Toronto.
Te podría interesar:
Fallece atleta olímpica Rebecca Cheptegei; Por esta razón fue asesinada por su pareja
Continúan las protestas contra la Reforma Judicial en el Palacio Legislativo de San Lázaro