El utilizar tarjetas de crédito o débito, nos hace propensos a ser víctimas de estafas, por ello, debemos estar muy atentos y evitar dar información o datos personales, así como no proporcionarle nuestros plásticos a ninguna persona, por ningún motivo. Hay que estar muy alertas por la nueva modalidad de fraude que está surgiendo, en donde los adultos mayores serían los más afectados.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que existe un nuevo modus operandi para realizar un fraude, el cual se denonima “Tallado de Tarjetas”, en donde, las personas de la tercera edad podrían ser los más vulnerables.
¿Cuál es el fraude denominado “Tallado de Tarjetas”?
Tras darse a conocer sobre esta nueva modalidad para estafar a los adultos mayores, la condusef alertó a los usuarios de tarjetas de crédito o débido, de estar pendientes de sus familiares de la tercera edad, para evitar que sean víctimas de un fraude.
La Asociación de Bancos de México y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), informó que los delincuentes dañan los cajeros automáticos, específicamente donde se inserta la tarjeta, para que cuando un adulto mayor intente ingresarla, presente dificultades y estos se acerquen para ayudarlos.
Estas personas que realizarán el fraude, fingirán que pasaron por la misma situación y se ofrecerán a enseñarles un truco para que su tarjeta pase, el cual consiste en tallarla y una vez que procedan a hacerlo, los cómplices buscarán alguna distracción para cambiar el plástico.
Cuando el adulto mayor ingrese la tarjeta, tecleará el NIP, lo que será observado por las personas que “lo intentaron ayudar”, para posteriormente, vaciar la cuenta o realizar compras fraudulentas.
Te podría interesar: ¿Te llaman desconocidos y cuelgan? Es un fraude llamado Wangiri
Cocodrilo llamado “Gordo” es atendido por veterinarios en el Parque Barranca Chapultepec