De acuerdo con la religión católica y la fe, previo a la Semana Santa 2024 se vive una época de reflexión y abstinencia, con el Miércoles de ceniza da inicio la Cuaresma. Te contamos qué es y cuándo se celebra este año.
La Cuaresma es uno de los periodos más importantes para la religión católica, es un tiempo de preparación para recordar la crucifixión de Jesús. El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, y se celebra 40 días antes de la Semana Santa, este año 2024 se celebrará del domingo 24 al sábado 30 de marzo.
¿Qué es el Miércoles de Ceniza y cuándo se celebra?
El Miércoles de Ceniza da inicio a la Cuaresma, se trata de 40 días de abstención, ayuno y reflexión y en la Iglesia Católica se celebra con la imposición de una cruz de ceniza en la frente a los creyentes, tiempo de preparación para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
La cruz de ceniza simboliza la muerte, humildad y penitencia, se trata de una tradición que se remonta al pueblo judío, quienes se cubrían cenizas como símbolo de sacrificio.
Antes de la Semana Santa 2024 el Miércoles de Ceniza se celebrará este 14 de febrero, el día cambia año con año dependiendo el calendario de la Semana Santa.
Miércoles de Ceniza y San Valentín coinciden en fecha este 2024
Este año el Miércoles de Ceniza coincide en México con la celebración del Día del Amor y la Amistad el 14 de febrero, también conocido como el Día de los Enamorados en honor a San Valentín, sin embargo, no es común que estas celebraciones coincidan en fecha.
La intención del Miércoles de Ceniza se basa en el ayuno y la abstinencia, por lo que el Día del Amor y la Amistad, según las tradiciones y creencias religiosas se debe evitar el consumo de las carnes rojas, ayunar, o no consumir bebidas alcohólicas, así como reducir o evitar el tiempo en actividades de ocio como dispositivos electrónicos, televisión o videojuegos, y de igual forma practicar la abstinencia sexual.
Te podría interesar: Sayones: Tradición de Semana Santa en Morelos
Este es el origen de la sagrada ceniza y de los “Miércoles de ceniza”.