Aunque suene raro y tal vez ni siquiera lo habías pensando, la realidad es que los perros pueden contagiarse del estrés de sus dueños.
Los canes pueden llegar a detectarlo a través del olfato y las señales no verbales, esto surge luego de una reciente investigación de la Universidad de Linköping en Suecia.
De acuerdo con la profesora Sofía Rodríguez Viniegra de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, detalló que los perros no solo aprenden el lenguaje no verbal de los humanos, sino que también detectan el estrés a través del olfato y pueden adquirir ese estado de ánimo de sus dueños.
Al presentar estrés los humanos liberamos altos niveles de cortisol, sustancia que nuestras mascotas pueden detectar con su olfato, lo que contribuye a su contagio emocional.
¿Cómo detectar y evitar el estrés en mi mascota?
Si tienes dudas para identificar si podrías estar generando estrés a tu perrito, la especialista compartió algunos comportamientos de los perros con estrés contagiado por su propio dueño, entre ellos destacan los siguientes:
• Dar vueltas.
• Gruñir.
• Irritarse.
• Lloriquear.
• Perder el pelo o el apetito.
• Rascarse en exceso.
Cuidar de salud mental de nuestras mascotas también es una responsabilidad.
La especialista de la UNAM en comportamiento animal, Patricia Rodríguez Viniegra, mencionó algunas actividades para reducir el estrés en los perros causado por sus dueños como jugar con ellos, acariciarlos, darles masajes, darles un paseo y asegurarse que estén en un lugar tranquilo sin ruidos que lo puedan perturbar.
Te podría interesar: ¿Por qué ronronean los gatos y qué beneficios tienen los humanos?