Seguramente en tu infancia te tocó jugar con un Yo-yo uno de los juguetes más tradicionales elegido por niños y también afición de adultos.
Cada 06 de junio se celebra el Día Mundial del Yo-yo mismo que, fue popularizado por Donald F. Duncan, eligiendo el día de su nacimiento, un 6 de junio de 1892 para la celebración del Yo-yo.
¿Qué es un Yo-Yo?
El origen de la palabra Yo-yo es filipino, que en tagálog significa “viene-viene”, debido a la manera como este juguete se desplaza por la cuerda.
El Yo-yo está formado por dos discos de madera o de otros materiales que unidos en el centro con una cuerda que se enrolla y se anuda al otro extremo en el dedo índice para hacerlo subir y bajar.
Por si no lo sabías el juguete tradicional del Yo-yo, ayuda a aliviar el estrés, fomenta la concentración y la coordinación.
Tipos de yo-yo
Existen diversos tipos de Yo-yo, entre ellos:
• Yoyo imperial: Posee la clásica forma circular y se utiliza para los trucos “looping” o volteretas aéreas.
• Yoyo mariposa: Tiene forma de mariposa y generalmente son de metal. Permite un rodamiento prolongado, ideal para los trucos de tejido de redes con cuerda.
• Yoyo automático: Este tipo puede quedarse girando sin parar en el extremo de la cuerda.
• Yoyo fuera de cuerda: Consiste en un disco acanalado en donde la cuerda no está fijada al Yo-yo, permitiendo que rebote a medida que se va manipulando. Es muy utilizado por aficionados avanzados y competitivos.
Existen varios trucos o formas de jugar con un yoyo como el del durmiente, pasear al perro, pase hacia adelante, la vuelta al mundo.
En Islandia se realiza el campeonato mundial World Yo-yo Contest (WYYC), contando con más de mil participantes provenientes de países como Estados Unidos, China, México, Japón y Brasil.
Te podría interesar:
¿Sabías esto? Datos curiosos de la bicicleta y sus beneficios
Cuidados de tortugas en casa