Si vives en el centro del país debes saber que, no solo las personas están obligadas a tener un registro como lo es la CURP, una clave única poblacional, ahora los propietarios de animales de compañía deberán registrar a sus mascotas y así obtener el RUAC en CDMX, este año 2024 es una obligación tener a tu michi o perrhijo dado de alta.
A través de la Agencia de Atención Animal del Gobierno de la CDMX, tiene el objetivo de generar y desarrollar políticas públicas en materia de protección y cuidado de los animales en la CDMX, por ello, es importante que tus mascotas cuenten con este registro, de no cumplir, podrías ser acreedor a una multa de miles de pesos.
¿Qué es el RUAC?
El Registro Único de Animales de Compañía, (RUAC), es un registro totalmente gratuito, si tienes un animal de compañía, estás obligado a registrarlo en este portal de internet, RUAC CDMX donde podrás gener la clave única para cada animal de compañía.
Una vez registrado, tú como responsable de la mascota podrás actualizar los datos en caso de cambios de domicilio o llegada de otro animal de compañía.
Este registro también es importante a la hora de presentarse en las campañas masivas de vacunación antirrábicas, sanitarias para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas, de desparasitación y de esterilización que lleven a cabo las autoridades de la Ciudad de México.
Una vez que asistas a cualquiera de estas campañas, se corroborarán los datos de identificación las personas físicas o morales que posean un animal de compañía, el registro se apoyará de todas las instancias de Gobierno que manejen datos de animales de compañía, aplicándose la legislación en materia de protección de datos personales.
¿De cuánto es la multa por no dar de alta a mi mascota en el RUAC CDMX?
El registro de mascotas como perros y gatos ante el RUAC en CDMX, permitirá a la Agencia de Atención Animal capitalina, (AGATAN), recopilar la información y así implementar campañas de esterilización, vacunación, desparasitación, entre otras.
Debes saber que, el RUAC para mascotas en CDMX es obligatorio desde el pasado 27 de marzo de 2024, como parte de las modificaciones a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales, en caso de no cumplir, podrás ser sancionado con una multa que va desde los 2 mil 279.97 a 3 mil 365.67 pesos.
Asimismo, podrías ser arrestado por un tiempo de 24 a 36 horas, depende la gravedad de la infración, así lo determinen las autoridades.
¿Qué beneficios tengo con el RUAC CDMX para mi mascota?
Uno de los beneficios del RUAC CDMX es que se facilitará la localización de tus mascotas en caso de robo o extravío, uso del Hospital Veterinario de la Ciudad de México, campañas gratuitas, así como reconocimiento legal de tu mascota.
No olvides que, en la capital también es obligación de los dueños que las mascotas, sobre todo caninos, porten collar y una placa de identificación, además de su nombre, deberá incluir la clave del RUAC.
El RUAC busca un bienestar para los animales de compañía y que los dueños se hagan responsables al tenerlos en condiciones óptimas.
Te podría interesar: ¿Cómo afectará el Eclipse Solar 2024 a las mascotas?, ¡protégelos!
Despedida digna a tu mascota