Un sujeto presuntamente violó a una mujer y estaba en posibilidad de asesinarla y escapar, pero Roxana Ruiz se defendió y terminó matándolo, acción que derivo en que la arrestaran, la encarcelaran nueve meses y una jueza la condenara a más de seis años de prisión, ademas de un pago de 285 mil pesos. La jueza argumentó que la defensa de Roxana fue excesiva.
Roxana Ruiz recibió sentencia en los tribunales de Ciudad Neza
Una jueza le dictó más de 6 años de prisión por “un uso excesivo en la legítima defensa”.
Roxana de 23 años, presuntamente fue atacada por un sujeto quien al parecer abusó de ella y dijo sentirse mal y muy triste, así como decepcionada de la justicia, ya que se quedó plasmada y comprobada la violación que sufrió.
"…cuando me detuvieron me encerraron 9 meses y aparte de eso me dan una sentencia de 7 años, de 6 años dos meses 7 días y pues que esta persona que me agredió sexualmente, pues murió en el acto que yo me defendí, si yo no me hubiera defendido sería yo la que estuviera muerta ahorita y quizá esta persona hubiese escapado…", relató Roxana.
Un golpe era suficiente y el hombre murió por asfixia
En medio de la polémica por la resolución de la jueza, el Poder Judicial del estado de México difundió los argumentos.
Señaló que se acreditó el exceso en legítima defensa, pues Roxana dejó inconsciente a su agresor por un golpe en la cabeza.
indicó que el golpe era suficiente para contener la agresión y que Sinai “N” murió por asfixia por estrangulación.
También argumentan que Roxana permaneció con el cadáver al menos 20 horas y le produjo cinco heridas punzocortantes de los 4 a 32 centímetros.
Pruebas que la jueza consideró agravantes para la culpabilidad de Roxana al existir la presunción de mutilar el cuerpo de su agresor.
El abogado de Roxana, Ángel Carrera, relató que tenían 10 días para apelar la decisión de la jueza, mientras tanto, la víctima permanecía en libertad y en los próximos días se determinaría su situación jurídica.
Se hizo justicia, no irá a prisión
Este sábado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que desistieron de la acción penal contra Roxana Ruiz, tras haber sido condenado la semana pasada por asesinar a su violador.
Un análisis al caso, concluyó en que fue una víctima que actuó en legítima defensa, por lo que quedó exenta de la responsabilidad penal.
Este acto fue celebrado por los colectivos de mujeres que se habían manifestado en día antes para exigir que Roxana Ruiz no fuera castigada por defender su vida.
Esto podría interesarte: Por esta razón se debe evitar el consumo de alcohol en el embarazo