Se acerca del 20 de noviembre, día de la Revolución Mexicana y si te preguntas si toca pago doble o no por trabajar en esa fecha, te ayudamos a resolver tu duda.
Además, te orientamos sobre lo que debes hacer en caso de que no se te quiera hacer el pago doble por trabajar en un día de descanso obligatorio.
¿Es día de descanso oficial el 20 de noviembre?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el 20 de noviembre de 2024, día de la Revolución Mexicana, es de descanso obligatorio para todos los trabajadores y en estos casos, toca recibir un pago doble.
Por lo tanto, se disfrutará de un fin de semana largo, ya que al ser feriado y caer en miércoles, se recorre al día lunes, para que pueda ser aprovechado como descanso o para disfrutar en familia, amigos o pareja.
¿Es pago doble el 20 de noviembre por la Revolución Mexicana?
Así que sí, si no te dan de descanso el próximo 20 de noviembre, te corresponde una remuneración económica por hacerte trabajar en un día festivo.
De acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, se establece que los trabajadores que se presenten a sus oficinas en un día festivo, tienen que recibir un pago extra, el cual es independiente al sueldo que perciben.
“Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague un salario doble por el servicio prestado”, establece la LFT.
En el caso de que un día feriado o descanso obligatorio sea en domingo, el artículo 71 de la LFT se establece que se debe otorgar la prima dominical.
Así que si trabajas el próximo lunes 18 de noviembre debes recibir pago doble al ser considerado día de asueto.
¿Qué hacer si no me pagan doble el 20 de noviembre?
Si por algún motivo se te niega el pago doble, ten en cuenta que La Ley Federal del Trabajo establece que los plazos para que se realice el pago del salario doble, deben realizarse en un tiempo no mayor de una semana, en el caso de los empleados que realizan un trabajo material y el resto, en un plazo no mayor de quince días.
Por lo tanto, si no llega tu pago doble por trabajar el día de la Revolución Méxicana, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para presentar la denuncia y recibir asesoría.