Seguramente te has preguntado porque los huracanes en México tienen nombres femeninos y masculinos, sobretodo quien es el que decide como van a llamarse, por ello, te damos a conocer esta información, la cual va a sorprenderte, pues se trata de una serie de reglas a seguir.
Sigue leyendo: ÚLTIMA HORA: Helene se intensificará a huracán y podría impactar en las próximas horas
Lo primero que debes de saber al respecto es que es la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la encargada de ponerle el nombre a los huracanes y tormentas tropicales que se registran en México y en los distintos países, guiándose en un orden determinado y como dijimos, siguiendo una serie de reglas.
Para lograr el objetivo, la Organización Meteorológica Mundial debe prepararse antes de que inicie la temporada de ciclones y prepara una lista con los posibles nombres de los huracanes o tormentas.
¿Cómo se elige el nombre de los huracanes en México?
La lista que realiza la OMM se repite cada seis años y los nombres tanto femeninos como masculinos, van de acuerdo a las letras del alfabeto, en español, inglés y francés.
Al mencionar que se repiten las listas cada seis años, significa que la que se realizó en este 2024, se usará nuevamente hasta el año 2030, a excepción de una tormenta que sea fuerte y devastadora, en ese caso, se anula el nombre que se le había designado y se elige otro.
Y si surge una tormenta cuando no es temporada, la indicación es asignarle el nombre que sigue en la lista del año en curso.
En el caso de que en una temporada lleguen a registrarse más de 20 ciclones con nombre en la cuenca del Atlántico, se procede a usar nombres de la lista suplementaria.
Anteriormente, los ciclones o tormentas se solían llamar de acuerdo al nombre del santo en el día que se generaban, pero fue a finales del siglo XIX, cuando el meteorólogo australiano, Clement Wragge, comenzó a ponerles nombres propios.
Te podría interesar: ¡Alerta por Huracán Helene! Este será el clima en Morelos hoy 25 de septiembre
Incertidumbre educativa tras huracán Otis en Guerero