La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un instrumento o herramienta que sirve para registrar de forma individual a todos los habitantes de México, es fundamental para ser identificados como ciudadanos, ya que eso nos permitirá tener acceso a distintos servicios, desde los trámites de gobierno, procedimientos escolares, y apertura de cuentas en las sucursales bancarias. Este CURP consta de 18 caracteres, pero... ¿sabes qué significan las letras y los números?.
A continuación te mostraremos como se compone tu CURP y porque tiene esas letras y números, te darás cuenta que todo tiene un porque, además de que descubrirás que es lo que hace que dicho código te de el reconocimiento como ciudadano.
Significado de las letras y números del CURP
Tu Clave Única de Registro comienza con las dos primeras letras de tu primer apellido, es decir, si te apellidas Sánchez, se usan las letras “Sa”, si tu apellido es Ortega, las que se utilizan son “Or”.
La tercera letra, le corresponde a la primera de tu segundo apellido, en este caso si te apellidas Bahena, la letra será la “B”.
La siguiente letra es tu nombre y sólo se utiliza una, por ejemplo, si te llamas Mario, la que se usa en únicamente la “M”.
Posteriormente, sigue tu fecha de nacimiento y en esta ocasión se utilizan los 6 caracteres, es decir, los dos dígitos de tu año de nacimiento, los dos del mes de nacimiento y los dos del día de nacimiento, por que si naciste del 1 al 9, se colocará de la siguiente forma “03".
Ahora, se identifica el sexo al que perteneces y eso se distingue entre H y M, que significan Hombre o Mujer.
Luego sigue el turno de la entidad federativa en la naciste, y se utilizan dos letras: Ciudad de México se abrevia como “DF”.
Finalmente aparece un código único, el cual se te asigna para evitar que exista otra persona con tu mismo registro.
Te podría interesar: Belinda obtiene 10 millones de vistas con Cactus tras una semana del lanzamiento
JUSTO EN EL BLANDO: Canchas de fútbol llenas de maleza en Cuernavaca