Como seguro sabes cada martes 13 es una fecha que por supuesto despierta temor por sus mitos y supersticiones que se han compartido de generación en generación.
Y es que, aunque no hay evidencia científica, por muchos años se ha atribuido el número 13 de mala suerte, no sólo en México, si no es una creencia que perdura en diversas culturas alrededor del mundo.
Te podría interesar: ¿Mariposa negra es de mal augurio? ¡Descúbrelo aquí!
¿Cuál es el origen de la superstición del martes 13 de mala suerte?
Como bien te lo mencionamos, el martes 13 engloba una fecha de cuidado, miedo y malos presagios basados en hechos religiosos, históricos y culturales, por ejemplo los siguientes:
- Última Cena: En la historia de la Iglesia Católica la Última Cena se dice fue un viernes 13, dónde Jesús estuvo por última vez con sus doce apóstoles, asociando el número 13 como un hecho trágico, pues después de ello ocurrió su crucifixión.
- Caída de Babilonia: Según algunas leyendas, la Torre de Babel se derrumbó un martes 13.
- Martes como día de Marte: En la antigua Roma, el martes estaba dedicado a Marte, el dios de la guerra, el cual está relacionado con la destrucción y guerra, de ahí que el día martes sumado al número 13 se relacione con catastrófe y disturbios.
- Número 13: A lo largo de la historia, el número 13 ha sido considerado como mala suerte y símbolo de muerte.
¿Qué es lo que no se debe hacer en un martes 13?
Entre las supersticiones o mitos que han surgido a lo largo de los años, hay algunas actividades que los creyentes de estos hechos, prefieren evitar hacer un martes 13, entre ellos:
- Viajar: Se cree que viajar un martes 13 puede traer mala suerte en el camino.
- Firmar contratos: Se considera que los contratos firmados en esta fecha pueden estar destinados al fracaso.
- Casarse: En México existe el refrán, “Martes 13, ni te cases ni te embarques”, ya que muchas parejas consideran que esta fecha trae mala suerte y el matrimonio podría no durar mucho tiempo.
- Iniciar nuevos proyectos: Se cree que los proyectos iniciados en este día están condenados al fracaso.
- Cirugías: Algunas personas evitan someterse a cirugías u operaciones un martes 13.
La realidad es que, todos son considerados como mitos y no hay una evidencia científica que el martes 13 sea de mala suerte, aunque sí sucede que haya personas que con las creencias arraigadas puedan sentirse nerviosas o con ansiedad, de ahí que podrían tener malas experiencias y atribuirlas al día de mala suerte.
Así que, ¡no te preocupes!, el martes 13 es como cualquier otro día, aunque sí podrías ser precavido o realizar las cosas con paciencia y tus actividades para evitar cometer errores o sufrir accidentes.
Te podría interesar: ¿Por qué el número 13 se considera de mala suerte?
¿Los gatos negros atraen la mala suerte? Conoce datos sobre los gatos