De acuerdo con mitos o leyendas, así como supersticiones, los animales negros son supuestamente de mal augurio, sean gatos, así como los cuervos o buitres a quienes se les relaciona con la muerte. Asimismo, durante mucho tiempo se ha considerado a las mariposas negras como un símbolo de mal augurio, pero también tiene origen en la antigua Mesoamérica.
De acuerdo con un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), los zapotecos prehispánicos de Oaxaca se impactaron por su habilidad para transformarse de un organismo a otro durante su ciclo de vida, (metamorfosis), y lo utilizaron en su arte plástico, en especial en las vasijas funerarias, para representar la modificación de los vivos en un alma o una esencia espiritual eterna al morir.
¿Almas de difuntos se convierten en seres sobrenaturales?
También, en ocasiones, en esas mismas vasijas se combinaron elementos de la mariposa con los de otros animales para señalar la facultad del alma del difunto a transformarse en su animal espiritual compañero o nahual , en náhuatl, el idioma de los mexicas, una especie de brujo o ser sobrenatural que tiene la capacidad de tomar forma de animal, indicó Robert Markens, especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, sede Oaxaca.
Desde esta base de ritos y costumbres prehispánicas han surgido las creencias contemporáneas entre los pobladores de varios pueblos de los Valles Centrales de Oaxaca, como Huitzo, Zaachila y Teotitlán del Valle, de que la polilla negra está vinculada con las almas de los difuntos y, por extensión, con la muerte y el mal augurio.
Te podría interesar: ¿Quiénes son nahuales y cómo reconocerlos?
Mariposa negra abunda en temporada de Día de Muertos
La “Ascalapha odorata”, la mariposa negra, muertera o ratón viejo, era un signo de transformación de la vida a la muerte.
“Cabe notar que la mariposa abunda cada año en octubre, precisamente en la temporada del Día de los Muertos, cuando las almas regresan a la casa a convivir brevemente con sus seres queridos, familiares”, detalló Robert Markens, especialista.
Un pilar de su religión era el culto o veneración de los ancestros, lo cual implica que el alma de los occisos era considerada intermediaria entre los vivos y lo sobrenatural; la familia invocaba a las almas de sus antepasados o sus familiares difuntos para pedirles lo que necesitaban: Lluvia, salud, fertilidad, o protección.
Es necesario preguntarse por qué los zapotecos eligieron ese elemento de la naturaleza para referirse a los muertos y sus almas. Probablemente tiene que ver con la capacidad de este insecto, el cual
durante su ciclo de vida posee la virtud de transformarse a partir de una oruga, pasar a capullo o pupa, para dar paso a la mariposa.
Lo que era la práctica, casi diaria, de respetar, invocar y hacerles peticiones, se transformó en una fiesta anual, el Día de Muertos, comprimida en solo dos o tres días.
Te podría interesar: ¿Qué significa que un gato negro llegue a tu casa?
Maribel rescata animales silvestres