Poner ofrenda en México es toda una tradición en Día de Muertos, sin embargo, hay personas que son la excepción y no les gusta colocar esos altares en su hogar, por lo que te contaremos qué es lo que pasa cuando por distintos motivos no pones la ofrenda para tus seres queridos que vienen del más allá.
Estas son las fechas marcadas para recibir a nuestros fieles difuntos:
• 27 de octubre: mascotas y fallecidos por actos violentos
• 28 de octubre: fallecidos por suicidio
• 29 de octubre: personas que murieron ahogados
• 30 de octubre: personas que murieron en un accidente
• 31 de octubre: a los niños y niñas que se nos adelantaron.
• 1 de noviembre: Día de Todos los Santos, cuando las almas visitan las ofrendas y altares.
• 2 de noviembre: La costumbre es visitar a los difuntos en los panteones
Según la creencia, en las anteriores fechas estipuladas, las almas de nuestros difuntos regresan a la tierra para visitar a sus familiares y disfrutar de la ofrenda que ponen en su honor, donde les colocan la comida que más les gusta y los elementos que no pueden faltar en dichos altares.
Te podría interesar: ¿Te gusta el pan de muerto? Descubre cuantas calorías tiene
¿Qué pasa si no le pones ofrenda a tus seres queridos?
La tradición de ponerles ofrenda a nuestros seres queridos es para que sepan que siempre están presentes en nuestro corazón y que sin importar el tiempo que pase, los recordaremos mientras tengamos vida.
Y así como existe la creencia de que sus almas regresan a la tierra, existe otra que contaban las abuelas, donde se dice que para que los espíritus puedan pasar al mundo terrenal deben atravesar una dura prueba y al regresar vuelven a cruzar enfrentándose al mismo dolor para purificarse.
Pero lo hacen con el deseo de llegar hasta su hogar y ver el amor que aún le tiene su familia, pero... ¿qué pasa si no hay ofrenda, si no hay una veladora?, las almas simplemente se regresan con las manos vacías.
Existe una leyenda donde una mujer contó que vio como los espíritus regresaban al panteón y todos llevaban lo que encontraron en sus ofrendas, pero uno iba con un trozo de excremento, porque eso fue lo que le dejó su familiar al burlarse de esta creencia.
Sin embargo, no sabemos lo que realmente ocurre, lo único que respetamos es la bella creencia de que bajan a visitarnos un ratito. Pero la creencia que tengas tú y tu familia es muy respetable.
Esto te podría interesar: ¿Qué representan los elementos del Pan de Muerto?
VIDEO: Estas son las imágenes del huracán Otis tocando tierra en Acapulco