Pese a que hay muchas cosas que el ser humano necesita para estar vivo como respirar, comer, tomar agua, tener cierta temperatura corporal, exponerse al sol y dormir; hay algunas que son un poquito más urgentes que otras.
Es decir, todo es importante para una vida sana, sin embargo, mientras que podríamos durar días sin comer, un humano no puede durar más de 3 a máximo 5 días sin ingerir agua simple… Y aunque muchos no lo sepan, pasa lo mismo con el sueño, pues no puedes estar más de 72 horas sin dormir.
Dormir es vital para los seres vivos por eso los trastornos de sueño son tan delicados, hoy te contamos sobre uno bastante común: que se te suba el muerto.
¿Qué es eso de que “se te suba el muerto”?
Aunque comúnmente se le conozca como “subirse el muerto”, lo correcto es decir que se tiene “parálisis del sueño”, dicha circunstancia es un trastorno del descanso que se debe a la interrupción abrupta de la fase profunda al dormir.
En esa fase profunda o “MOR” es cuando los músculos voluntarios están paralizados por el cerebro en ese punto del sueño para que el cuerpo pueda descansar, no obstante, como la mente despierta sin ocurrir el proceso completo la vigilia es parcial, es decir, “te despiertas a medias”, provocando que sí estés alerta, escuches y oigas pero no todo el cerebro esté procesando el exterior correctamente ni te deje moverte.
¿Qué tipos de parálisis del sueño existen?
Durante esta parálisis la corteza cerebral está activa pero la función motora no, por lo que pueden ocasionarse tres tipos diferentes de este mal según Milton René Morán Morales, médico de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM:
- Parálisis del intruso, como aun estás “modorro” se puede tener alucinaciones auditivas o visuales porque el cerebro está intentando conciliar el exterior y el interior.
- Parálisis del íncubo, no puedes moverte, pero oyes todo alrededor, eso suele generar ansiedad y una respiración acelerada, ocasionando sensación de opresión en el pecho.
- Parálisis del sueño vestibular, mareo, vértigo o sensación de estar flotando, (similar a un momento de ebriedad).
Aunado a ello aquellas personas que sueñan que las tumban, se caen o sufren alguna sacudida, esto se debe a que se bajó su presión y el cerebro manda la sensación de sacudida.
¿Qué puedo hacer para que no se me suba el muerto?
Evitar la parálisis del sueño es posible, existen varias alternativas para que esa problemática se soslaye, por ejemplo:
1. Dormir a la misma hora, tener una rutina.
2. No llevar distractores a la cama o sobre cansarnos, (leer, usar el celular, prender la televisión).
3. Evitar el consumo de productos con cafeína, estupefacientes o psicotrópicos.
4. Generar endorfina y serotonina de forma natural yendo a terapia, meditar, hacer yoga, ejercicio o algún deporte que también mejore nuestra forma de respirar.
5. Dormir de costado no de frente o bocarriba.
Finalmente, aunque durante la Edad Media se habló de íncubos, súcubos, vampiros, posesiones demoniacas o hasta abducciones de OVNIS actualmente, lo cierto es que lo dicho en obras como “Moby Dick” fue la interpretación esotérica, mágica o religiosa de un mal que por mucho tiempo se desconoció y provocó que la gente sufriera por tener una mala calidad del sueño.
¿Cuáles son los síntomas del estrés agudo?, Aquí te lo decimos