¿Qué debes de hacer en caso de que tengas las tuberías congeladas?

La segunda tormenta invernal llegó a México, y puede traer problemas a tu hogar. ¿Sabes que debes hacer para evitar que no tengas las tuberías congeladas?

Felipe Caspeta
Viral y Tendencia
Compartir
  •   Copiar enlace
Llave de agua
Getty Images/Newsday LLC

En muchos lugares del país, así como en el resto del mundo, las épocas invernales pueden ser muy extremas. Algunas veces la temperatura es tan baja que puede traerte problemas como enfermedades, carreteras y caminos más resbalosos, o incluso tuberías congeladas.

No es muy usual que en México caiga nieve, o incluso agua nieve, pues eso sólo pasa cuando hay descensos de temperatura drásticos. Cuando eso sucede, cualquier metal puede ponerse más gélido, pues su composición hace que el frío le transmita la temperatura a tu agua.

Pero puedes prevenir este problema con soluciones muy sencillas. A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para evitar que eso suceda.

Recomendaciones para evitar tuberías congeladas en tu hogar

Las soluciones son muy amplias, y por si este problema se hace presente en tu casa, te dejamos algunos consejos prácticos para ayudarte a impedir que esto suceda.

Frio
Tim Robberts/Getty Images
Young man breathing on his hands to warm them. His breath visible in the cold air.

1. Conserva calientes tus tuberías: Tal vez esto te puede parecer un poco difícil debido a la temperatura natural a la que pueden estar expuestas las tuberías, pero puedes colocar cinta calefactora o colocar gomaespuma alrededor de la tubería. Incluso el dejar correr el agua de vez en cuando puede ayudar a que la temperatura se conserve.


2. Cierra por completo el suministro de agua: A veces no puedes prevenir estos fenómenos, por lo que si es seguro que las temperaturas sean tan extremas, puedes cerrar la llave de paso, y posteriormente debes abrir todas las llaves de tu casa para que toda el agua que quedó en ellas se salga. Esto evitará que las tuberías se tapen, y por ende, el paso del agua estará más libre.


3. Arregla tus goteras: Haz una inspección en tu hogar, y localiza algún grifo que tenga una fuga o gotera y trata de arreglarlo. Si no es posible, coloca un tapón para evitar que el agua se salga. Así evitarás que el agua se convierta en hielo.

¿Y si no me dio tiempo de hacer nada de esto y la tubería ya se me congeló?

Qué hacer si tienes las tuberías congeladas


Tampoco te preocupes si no pudiste prevenir que el agua de tu casa se congelara. Recuerda que hay una solución para casi todo.

Nevada
Pexels/Mark Hansen
Imagen ilustrativa de una nevada.

Si este fue tu caso, lo mejor que puedes hacer es recurrir a la ayuda de un plomero y que el servicio que haga sea el de destapar tus tuberías. O si en tu hogar no tuviste ningún problema con la electricidad, puedes ayudarte de una fuente de calor como un secador para el cabello. Comienza desde la salida del grifo hasta donde el terreno te lo permita. Si es posible, recorre todo tu sistema de agua.

También puedes usar una almohadilla térmica envuelta en la tubería, o apóyate de toallas mojadas con agua caliente. Abre las puertas de los gabinetes para que haya más flujo de aire caliente, y de ser necesario, conecta un ventilador para ayudarte a que el aire circule.

Te podría interesar: ¿Nueva pandemia? Conoce los síntomas del virus que ronda en China este 2025

¿Se pierde el legado de Carmen Salinas? Su hija cerrará su restaurante

[VIDEO] María Eugenia Plascencia anuncia el cierre definitivo de “La Casita de las sopas”, restaurante que le regaló su mamá Carmen Salinas.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×