Seamos sinceros, a todos nos da miedo escuchar o leer “Sistema de Administración Tributaria”, (SAT), pero no te preocupes tener un Registro Federal de Contribuyentes, (RFC), no es firmar con el diablo, el fisco también tiene sus puntos positivos, porque si bien pagamos impuestos en la Declaración Anual y las mensuales, que es cuando los mexicanos contribuimos al gasto público del país, sin embargo, también se generan deducciones personales efectuadas y devoluciones.
Te contamos cómo hacerlo.
¿Cómo deducir impuestos por tipo de régimen fiscal ante el SAT?
Es importante que sepas que existen dos formas para poder deducir impuestos:
1) Gastos o inversiones que hace el contribuyente dependiendo de su régimen.
2) Gastos personales que se realizan sin importar la actividad o giro empresarial.
¿Quién puede deducir impuestos en el SAT?
Todas las deducciones se deben presentar por las personas físicas en su declaración anual, ya sea por ingresos de servicios profesionales o por actividad empresarial, independientemente de cuánto fueran lo ingresos.
Dicha deducción se hará presente en la Declaración Anual presentada ante el SAT, misma que será valorada en aproximadamente 40 días, generando posteriormente la devolución de los saldos que correspondan.
Te podría interesar: La razón del porque no pueden retenerte un pago si no presentas tu Constancia de Situación Fiscal del SAT
¿Qué podemos deducir de acuerdo al régimen fiscal que tengo en el SAT?
¿Tienes dudas por tu régimen fiscal y las deducciones aplicables?, te contamos todo lo que puedes deducir:
1) Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición, así como gastos hospitalarios también.
2) Servicios de enfermería, por análisis, estudios clínicos o prótesis, gastos hospitalarios, compra o alquiler de aparatos para la recuperación del paciente, derivados de las incapacidades.
3) Gastos Funerarios.
4) Donativos no onerosos ni remunerativos (que no se otorguen como pago o a cambio de servicios recibidos) cuando se den a instituciones autorizadas para recibir donativos, siempre y cuando no exceda del 7% de los ingresos acumulables.
5) Intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de su casa habitación.
6) Aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones de retiro en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, (AFORE).
7) Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.
Te podría interesar: Los más de 10 ingresos que no generan impuestos en la Declaración Anual 2024 en Morelos
¿Puedo deducir gastos de mi familia ante el SAT?
Todos los rubros citados anteriormente son aplicables según el SAT, tanto para la persona inscrita, su cónyuge y sus descendientes en línea directa, esposo o incluso su concubina si habita en el mismo domicilio.
PERO TIENE UNA CLÁUSULA, y es que todo esto será deducible siempre y cuando la contraparte no esté en edad para tener RFC, no posea empleo y declare en 0 o su salario no llegue al salario mínimo establecido por la Federación.
Finalmente, es importante que sepas que todo gasto que sea de dos mil pesos o superior, debe ser pagado en cheque, tarjeta de débito o crédito o con trasferencia bancaria, porque si lo pagamos en efectivo ya no reúne el requisito de deducibilidad.
¿Tú sabías todo esto?
Te podría interesar: SAT: ¿Si no pago mis adeudos y no hago mi declaración anual me puede embargar las cuentas el fisco?
¡Toma nota! ¿Qué hacer cuando realizas una transferencia errónea?