El Papa Francisco actualizó la edición del “Ordo Exsequiarum Romani Pontificus” en noviembre del 2024; dicho documento regula el acto fúnebre que tiene el sumo pontífice después de su muerte. Además de prescindir de los tres ataúdes que son comunes en estas ceremonias, también dejó de lado el báculo papal y el catafalco papal.
Algunos de estos elementos no son tan conocidos por el ojo público, pues hay exequias suelen muy cerradas y privadas dentro la institución del Vaticano. Sin embargo, el catafalco es algo que ya hemos visto, pero que durante su cuerpo exhibido no fue empleado.
Seguir leyendo: ¡Significado lleno de historia! Conoce lo que hay detrás de los símbolos que se utilizan en los rituales papales
¿Qué es el catafalco papal?
Este catafalco papal es una plataforma que se emplea para elevar el cuerpo del sumo pontífice durante su funeral. En dicha superficie se deposita el cuerpo del Papa, la cual está cubierta por una manta de terciopelo.

Durante las exequias públicas que se han realizado para Mario Bergoglio en la Basílica de San Pedro, el cuerpo del sumo pontífice ha estado presente únicamente con su ataúd abierto. Asimismo, prescindió de los tres ataúdes que suelen ser de ciprés, plomo y roble, los cuales encajan entre ellos.
Sin embargo, el Papa Francisco sólo será enterrado con un féretro de madera; el cual está recubierto en su interior con zinc, cumpliendo con su mensaje de austeridad que promovió desde que asumió el cargo, en el año del 2012.
Te podría interesar: ¿De qué falleció el papa Francisco? El Vaticano lo revela
El Papa Latinoamericano que amaba el tango, el fútbol