Las imperfecciones en los seres humanos son completamente normales y por lo tanto, debemos sentirnos tranquilos, ya que la perfección no existe, desde luego podemos hacernos arreglitos o mejoras que nos ayudarán a vernos y sentirnos mejor, pero cuando el tema de nuestra apariencia preocupa más de lo debido, podría tratarse de dismorfia corporal.
Hay personas que no se sienten contentas con su cuerpo, con la forma en la que se miran, con algún detalle en su apariencia que las hace sentirse poco agraciadas y todo se debe al Trastorno Dismórfico Corporal.
Se trata de una enfermedad mental que se caracteriza por preocuparse demasiado, de una manera obsesiva por un defecto físico, el cual puede ser mínimo o incluso imaginario, pero la persona puede pasar varias horas al día tratando de corregirlo.
O recurrir a procedimientos estéticos una y otra vez, o pasarse mucho tiempo en el gimnasio con tal de verse mejor en el espejo.
¿Cuáles son los síntomas para identificar la dismorfia corporal?
La forma de identificar si padeces de dismorfia corporal es que cuando te ves al espejo o recuerdas tu apariencia, cambia tu estado de ánimo y eso te provoca ansiedad y descontento.
Además, pueden llegarte pensamientos negativos, comportarte de forma compulsiva o tener depresión, debido a que ese defecto físico, te perturba.
¿Cómo curar la dismorfia corporal?
Esta enfermedad mental no requiere de diagnóstico médico, basta con identificar que la persona se la pasa examinando su cuerpo en el espejo, quejándose de lo que no le gusta, además de que se compara continuamente con los demás.
Hay quienes evitan eventos sociales o hasta fotografías, con tal de no seguir viendo ese defecto que no los deja ser felices.
El tratamiento para curar o quitar la dismorfia corporal consiste en terapia cognitiva conductual, la cual ayudará a controlar la ansiedad y a manejar la manera en la que te sientes por tu apariencia.
Es importante que se reciba un tratamiento médico, ya que la dismorfia corporal puede provocar otros trastornos graves, como bulimia, anorexia, ortorexia (que se trata de comer solo cosas saludables), vigorexia (obsesión por hacer ejercicio), entre otros.
Te podría interesar:
¿Sigue la rivalidad? Niurka Marcos critica a Ninel Conde por su nueva apariencia
Niurka explota contra Juan Osorio tras sus polémicas declaraciones