¿Te cobraron por uso de tarjeta?, debes saber que está práctica está prohibida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por lo que puedes poner una queja y reportar a dicho establecimiento.
La Ley Federal de Protección al Consumidor establece que los comercios no pueden imponer cargos extra por el uso de medios de pago electrónicos o por el uso de tarjetas.
Sigue leyendo: Este cereal si te aporta proteína ¡Profeco lo recomienda!
El uso de plásticos, ya sea de débito o crédito es muy normal hoy en día, ya que a las personas se les facilita más pagar con tarjeta, en lugar de estar trayendo el efectivo en su cartera.
¿Los establecimientos pueden elegir cobrar por uso de tarjeta?
Los establecimientos o comercios, no pueden decidir si aplican o no, el cobro de comisión por el uso de tarjetas, ya que como te mencionamos anteriormente, Profeco establece que no es legal que se realice dicha práctica.
Incluso, el cobrar comisiones por los pagos realizados con tarjeta de crédito o débito es considerado como un acto abusivo y va en contra de lo que establecen las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
¿Cómo reportar cobro por uso de tarjetas ante Profeco?
Si por alguna razón, en algún comercio o negocio, te quieren cobrar por uso de tu tarjeta, lo que debes hacer es poner una queja inmediata ante Profeco.
Hay dos formas de presentar el reporte y son las siguientes:
Conciliaexprés: De esta forma buscarás llegar a un acuerdo, sin tener que llegar a una queja formal, es más fácil y rápida.
Queja formal: Si con el anterior no se logra llegar a un acuerdo, entonces puedes proceder con la queja formal, mediante la plataforma Concilianet.
En dicho sitio también encontrarás información sobre proveedores que han firmado acuerdos con Profeco, para que puedan llegar a un arreglo amistoso.
¿Cuáles son las sanciones por cobrar comisión por uso de tarjeta?
Las personas o establecimientos que decidan cobrar comisión por el uso de tarjeta, se enfrentarán a graves consecuencias si se pone una queja formal.
El incumplimiento de no cobrar por uso de tarjetas puede traer varias sanciones económicas, que podrían repercutir en estos negocios y las multan rondan desde los 701.15 pesos hasta los 2 millones 243 mil 671.49 pesos, esto de acuerdo con el artículo 128 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la cual se encarga de proteger los derechos de los consumidores y evitar prácticas desleales en los comercios.
Te podría interesar: Joven compra aretes de lujo de casi medio millón a 230 PESOS; empresa no reconoce el error y profeco interviene
VIDEO: Incendio de vehículos en la Autopista del Sol deja víctimas mortales