¡Nos encantan las posadas!... ¿y a ti?, es una celebración en donde se reúnen familiares, amigos o compañeros de trabajo para pasar un rato agradable, mientras se disfruta de comida deliciosa, por lo que es una bella tradición navideña en México.
Sin duda la temporada decembrina es una de las mejores del año, ya que es ideal para que haya más unión y compañerismo y las posadas tienen un gran significado.
Sigue leyendo: ¿Dónde comprar esferas navideñas cerca de Morelos?
¿Cuál es el origen de las posadas?
Los aztecas tenían la tradición de celebrar en diciembre la llegada de su Dios Huitzilopochtli, un festejo que duraba 20 días y colocaban banderas en los árboles frutales, posteriormente, llegaron los españoles y la fiesta pasó a llamarse “misas de aguinaldo”, las cuales se hacían al aire libre, y se leían pasajes, además de que se hacían representaciones alusivas a la Navidad, y se otorgaban pequeños detalles a las personas, llamados “aguinaldos”.
Fue después de la Independencia de México, cuando esa costumbre prácticamente desapareció, por lo que los fieles decidieron rescatar la tradición y fue llevándolas a sus casas, momento en el que se les nombró posadas.
¿Qué significan las posadas?
Según la tradición católica, las posadas se celebran con la intención de conmemorar el viaje que realizaron José y María desde Nazaret hasta Belén, esto con el objetivo de encontrar un lugar seguro para que naciera Jesús.
Su duración es de 9 días, debido a que se estima que es el tiempo en el que hicieron su recorrido María y josé, mientras que otra creencia es porque representa a los meses de gestación de María.
¿Cuándo empiezan las posadas?
Las posadas se celebran 9 días antes de la Navidad, llevándose a cabo del 16 al 24 de diciembre, fecha en la que llegó Jesús al mundo y en ellas se acostumbra a comer antojitos mexicanos, ponche, atole, además de romper piñatas y recibir aguinaldos (envoltorios con dulces).
Te podría interesar: Árbol de Navidad natural o artificial: ¿Cuál conviene comprar?
JUSTO EN EL BLANDO: ¡Muy descuidado! Parque de Tlaltizapán está en el abandono