Hoy 21 de marzo además de celebrar el natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez , también se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down el cual fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), desde el año 2012.
Este día del Síndrome de Down tiene el objetivo de hacer conciencia sobre el valor de las personas con esta condición, reconocer sus derechos, toma de decisiones a pesar de su discapacidad intelectual.
Debes saber que, el Síndrome de Down no es una enfermedad, se trata de un trastorno cromosómico por una alteración o material genético extra en el cromosoma 21, (trisomía 21), dando como resultado una discapacidad intelectual y trastornos físicos, la cual ocurre entre 1 de cada mil 100 recién nacidos.
Conoce por qué se usan calcetines de colores
Una persona común nace con 46 cromosomas, pero alguien con Síndrome de Down puede tener más.
Es curioso que este Día Mundial del Síndrome de Down se celebre con el uso de calcetines de colores y esto se trata de un símbolo, debido a su similitud con la forma de los cromosomas.
Aunque es algo reciente, tiene su origen en 2018 cuando la pequeña Chloe Lennon se viralizó en redes sociales y pidió que se usaran calcetines de diferentes colores para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down.
Desde ese entonces, este día se celebra también usando calcetines de colores, aunque lo primordial es reconocer a aquellas personas con Síndrome de Down, respetarlas y empoderarlas.
Te podría interesar: No vendía libros pero TikTok hizo su sueño posible
Un niño morelense destaca en patinaje sobre ruedas