El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, y en muchos lugares, especialmente en Cataluña, España, es tradición regalar un libro y una rosa. Esta costumbre tiene una historia muy bonita y simbólica.
La UNESCO eligió el 23 de abril como Día del Libro en 1995, porque en esa fecha murieron tres grandes escritores: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega (aunque las fechas exactas varían por los calendarios, coinciden en el día). Se busca fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de los derechos de autor.
Sigue leyendo: ¡Más vivo que nunca! Pedro Infante: A 68 años de su partida, recordamos al ídolo mexicano
En Cataluña, el 23 de abril también se celebra la Diada de Sant Jordi (San Jorge), el patrón de la región. Según la leyenda, San Jorge mató a un dragón para salvar a una princesa, y de la sangre del dragón nació un rosal. Por eso, es tradicional que los hombres regalen una rosa a las mujeres, y ellas un libro a los hombres (aunque hoy en día el intercambio es mutuo).
¿Qué se hace en México el 23 de abril?
En México, el 23 de abril también se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, como en muchos otros países, ya que fue declarado por la UNESCO en 1995. Sin embargo, en México no es común regalar una rosa y un libro como en Cataluña, aunque algunas instituciones o librerías pueden hacer actividades similares para promover la lectura.
Lo que se hace en nuestro país son eventos culturales y ferias del libro en escuelas, universidades, bibliotecas y centros culturales, los cuales organizan lecturas en voz alta, presentaciones de libros, conferencias y actividades para fomentar el hábito de la lectura. Además, también hay descuentos y promociones en libros, especiales para ese día.
También, se hace una lectura pública de El Quijote en algunas ciudades, como en la Ciudad de México, dondese realiza la lectura colectiva del clásico de Cervantes, como símbolo del valor universal de la literatura.
Te podría interesar: “Matrix 5" es oficial: Confirman nueva película con un giro inesperado
Se acerca el Día Cero en Morelos