Mucho revuelo ha causado que, este año 2024 es un año bisiesto, el inicio de un Año Nuevo siempre es tendencia en redes sociales, pero esta vez el 2024 ha sido la sensación ya que se trata no del típico año con 365 días, ya que este tiene más días y aquí te explicamos por qué.
¿Qué es un año bisiesto?
Un año bisiesto tiene más días, exactamente 366 días, hay un día más en el calendario, justo el mes de febrero tiene un día más, en lugar de los tradicionales 28 días se agrega uno más, dando como resultado el día 29. Este evento de los años bisiestos ocurre cada cuatro años, se trata de un suceso para corregir un desfase en el tiempo para así ajustarlo con el calendario solar.
El año bisiesto proviene el latín, “bis sextus dies ante calendas martii”, traducido al español “el sexto día antes del primer día del mes de marzo”.
La razón por la que se realiza un ajuste, es porque en realidad el planeta Tierra no tarda 365 días en orbitar alrededor del Sol, si no alrededor de 365 días y 6 horas, tiempo que se va acumulando y con ello surgió la necesidad de hacer un ajuste para no desajustar las estaciones de cada año.
¿Cuál es el origen del año bisiesto?
El calendario Gregoriano, el cual se mantiene vigente, fue por el Papa Gregorio XIII en el año de 1582, el hecho de que cada cuatro años haya un año bisiesto, surgió para alinear el tiempo de los calendarios existentes con el año solar.
Se dice que, ya en el año 49 a.C. Julio César estando en Egipto se maravilló con el calendario en la agricultura de Cleopatra, ya que el calendario romano tenía siglos de desfase por lo que ordenó a Sosígenes de Alejandría a diseñar un nuevo calendario, el cual se basaba en el egipcio, conservando los nombres de los meses romanos.
El mismo tenía una duración de 365 días y un día adicional inicialmente cada cuatro años por la descompensación en que la Tierra completa una vuelta alrededor del Sol, estos desfases acumulados en el calendario romano ocasionaron que el año 46 a. C. se convirtiera en el año más largo de la historia, con 445 días, considerado como el “año juliano” o el “año de la confusión”.
Próximos años bisiestos
De acuerdo con este método, además de que este 2024 es año bisiesto, los próximos años que tendrán 366 días son:
- 2028
- 2032
- 2036
- 2040
Y así, sucesivamente cada cuatro años o cuando el tiempo requiera el ajuste, debido a que aún con los años bisiestos y que se agrega un día extra al mes de febrero, siguen existiendo alrededor de 46 minutos de diferencia entre el año solar y los años del calendario.
Te podría interesar:
Año Nuevo 2024: ¡Aprende a decir Feliz Año Nuevo en todos los idiomas!
Cumbia Pedregal, una familia con un don nato por la música