Una familia que vacacionaba en las playas de Chachalacas, en el municipio de Úrsulo Galván, Veracruz, fue víctima de una agresión verbal y física por parte de palaperos, quienes les exigieron el pago de 800 pesos por el uso de sillas y mesas, además de reclamarles por no consumir alimentos.
El caso se dio a conocer a través de un video viral en redes sociales, donde se observa cómo los trabajadores rodean a la familia y uno de ellos agrede físicamente a la que grababa.
Te puede interesar: [VIDEO] Extranjero corre a trabajador por comer en la banqueta y vecinos responden con protesta
VIDEO: Palaperos agreden a familia por no querer pagar cuota ni consumir en el lugar
En el video que circula en redes, una joven graba la confrontación mientras explica que nunca se les informó del cobro y que la playa es un espacio público. Sin embargo, los trabajadores insisten en que el mobiliario fue utilizado y que, por lo tanto, deben cubrir el costo. También les recriminan no haber consumido en el establecimiento donde supuestamente estaban instalados.
La situación se tornó más tensa cuando uno de los palaperos intentó quitarle el celular a la joven que grababa, empujándola de manera violenta.
¡Se creen dueños de las playas! 😡 Palaperos en Chachalacas, #Veracruz, agredieron a vacacionistas por no consumir sus productos. Además, golpearon a una mujer que intentó grabar los hechos 🏖️ pic.twitter.com/UHpob9iHzG
— adn40 (@adn40) April 24, 2025
Tras varios minutos, la familia optó por retirarse del lugar sin realizar el pago exigido, mientras seguían siendo increpados.
¿Se puede cobrar por el espacio en las playas mexicanas?
De acuerdo con la Ley General de Bienes Nacionales, todas las playas en México son públicas, por lo que ninguna persona o negocio puede impedir el acceso libre ni condicionar su uso al pago de mobiliario o consumo obligatorio, salvo acuerdos previos con los usuarios.
Seguir leyendo: [VIDEO] #LadyToallas: Turistas denuncian agresión en un hotel de Puerto Escondido
Tensión en Michoacán: Balaceras, enfrentamientos y bloqueos