La viruela del mono o MPOX, es un virus que transmiten los animales contagiados a los humanos y se presenta por medio de lesiones en la piel; a la fecha hay casos en todo el mundo, y en México ya se tienen contabilizados más de 50 contagios confirmados y el primero que se registró en Nayarit ha causado alarmas, debido de que el paciente escapa del hospital en transporte público.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene un registro de un total de 112 muertos por viruela del mono y más de 86 mil casos confirmados en 110 países de todo el mundo, por lo que se declaró alerta mundial.
El primer caso de Viruela del Mono se registró en Bahía de Banderas, en Nayarit, donde el paciente, un hombre de aproximadamente 24 años de edad, escapó del hospital en el transporte público.
De acuerdo reporte médico del Hospital de San Pancho, tras darle a conocer el diagnóstico el pasado 26 de agosto de 2024, al tener síntomas de MPOX, el paciente se negó a cumplir con la cuarentena y decidió escapar, sin que nadie lo pudiera detener.
Síntomas de la Viruela del Mono
La Viruela del Mono pasa por dos periodos clínicos y el primero desarrolla los siguientes síntomas en los primeros cinco días:
- Fiebre
- Dolor de cabeza intenso
- Ganglios inflamados
- Dolor de la espalda baja
- Dolores musculares
- Falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física
La segunda fase, es cuando aparecen las ampollas o erupciones cutáneas, que brotan tres días después de que la persona contagiada tuvo fiebre.
El sarpullido primero se presenta en la cara y después se va extendiendo a las distintas zonas del cuerpo.
Te podría interesar: ¿Viruela del Mono en Morelos? Estos son los casos registrados en México
JUSTO EN EL BLANDO: Panteón en Temixco se encuentra en el olvido