A pocas horas de que suenen las 12 campanadas, quizás ya tienes listas las uvas para recibir al Año Nuevo 2023, o quizás estás haciendo las compras de última hora, esta es una de las tradiciones que se realizan en muchos hogares, pero te contamos a detalle cuál es el origen de celebrar el Año Nuevo con 12 uvas.
Seguramente ni te habías preguntado cómo es que surgió esta celebración de comer uvas el 31 de diciembre al finalizar la Nochevieja y recibir el Año Nuevo, la última celebración del calendario gregoriano, en punto de la medianoche se consumen las uvas que representan los doce meses del año y los deseos o propósitos que queremos cumplir en el siguiente año, pero también son un signo de prosperidad.
Tradición española del siglo XX
Aunque existen varias historias, una de ellas tiene su origen en España, según madrileños de alcurnía que les encantaba degustar uvas y posteriormente fueron imitados por familias menos acaudaladas, mismas que las consumían en la Puerta del Sol en Madrid, actualmente uno de los lugares más icónicos de la nación española para recibir cada Año Nuevo en donde se reúnen miles de personas.
Otra de las historias sobre cómo surgió la costumbre de comer 12 uvas en las vísperas del Año Nuevo, es que en el año de 1909 en Alicante, España, hubo un excedente en la cosecha de uvas, por lo que se realizó una campaña para deshacerse hasta de la última uva y por qué no aumentar las ventas, tradición que sigue vigente en la actualidad al sonar las 12 campanadas.
Recomendaciones para hacer una lista de propósitos de Año Nuevo
Si no sabes por dónde comenzar con tu lista de metas o própositos para el nuevo año, aquí te dejamos algunas recomendaciones que seguro te serán útiles.
- Reflexiona sobre las cosas que quieres mejorar en cada aspecto de tu vida, sea laboral, personal, con tu familia o cualquier otro.
- Realiza una lista con objetivos concretos, pero sobre todo realistas.
- Establece un tiempo determinado para cumplir cada meta.
A lo largo del año, si no cumples tus propósitos que te fijaste puedes cambiar el plan, pero recuerda nunca cambiar tu objetivo.
Te podría interesar: ¿Qué rituales realizas para recibir el Año Nuevo?