Imagina pagar una fuerte cantidad de dinero por una obra de un artista que te gusta mucho su arte y que al final recibas solo un lienzo en blanco, quizás suene una locura, pero fue un caso real que le pasó al Museo de Arte Contemporáneo Kunsten de Aalborg en Dinamarca.
A través de dicho museo se le entregaron 84 mil dólares al artista, Jeans Haaning, aproximadamente lo que se convertiría a 1.8 millones de pesos, esto con el fin de que reprodujera una obra anterior que consistía en los ingresos anuales de Dinamarca y Austria.
Haaning aceptó e hizo la obra, pero la sorpresa fue que sólo entregó dos lienzos en blanco, a la cual título “Toma el dinero y corre”.
¿Por qué entregó una obra en blanco?
Jeans Haaning es reconocido por su arte y obras en las que plasma temas sociales como el racismo, grupos marginados, situaciones financieras y decidió entregar solo el lienzo en blanco como una señal de protesta contra el Museo de Arte Contemporáneo, al asegurar que los sueldos que pagan por las obras de artistas, en ocasiones no suelen ser los más justos. Y por increíble que parezca, su obra completamente en blanco estaba enmarcada, situación que molestó a quién solicitó la recreación de su anterior obra y al parecer Haaning no cumplió con lo acordado, por lo que deberá regresar los 84 mil dólares, aunque el artista asegura que los marcos y el lienzo en blanco, sí representan su obra y es el pago por crearla, incluso el caso podría resolverse por la vía legal.
Y tú, ¿la considerarías como una obra de arte?
Te podría interesar: ¿Por qué los bancos no laboran el 12 de diciembre? ¿Es feriado el día de la Virgen de Guadalupe?