Estamos en la época favorita de muchas personas y quizás desde antes de que iniciará diciembre, en muchos hogares se alistaron para decorar con adornos navideños y colocar el tradicional Árbol de Navidad , pero quizás esta Navidad 2023 aún no sabes la verdadera historia del por qué ya es tradición colocar un arbolito con esferas, luces y la estrella en la punta.
Sea que hayas colocado tu Árbol de Navidad artificial, natural o en maceta, te daremos a conocer la historia del Árbol de Navidad, uno de los símbolos de estas fiestas decembrinas.
¿Cuál es la verdadera historia del árbol de navidad?
Además de reunir a la familia, colocar el Árbol de Navidad anuncia la llegada de las fiestas decembrinas, un símbolo de paz y alegría, pero esta es la verdadera historia de su origen.
Desde años atrás el Árbol de Navidad es considerado como un signo de fertilidad y regeneración, aunque también se le atribuye a la adaptación de fiestas paganas.
De acuerdo con la historia, el origen del Árbol de Navidad se remonta al Siglo VIII en Alemania. Bonifacio, sacerdote y obispo, nació en Inglaterra alrededor del año 680, ingresó a un monasterio benedictino y fue enviado por el Papa a evangelizar.
Cuenta la historia que en uno de sus viajes para llevar la palabra de Dios, Bonifacio conocía una comunidad de paganos cerca de Geismar que, en medio del invierno, iban a realizar un sacrificio humano a Thor, el dios del trueno, todo esto sobre la base de un roble que era considerado sagrado y conocido como “El Roble del Trueno”.
Bonifacio quiso destruir el Roble del Trueno no sólo para salvar a la víctima que era un niño, también para demostrar a los paganos que él no sería derribado por un rayo lanzado por Thor.
En víspera de la Navidad llegaron para interrumpir el sacrificio. Con su báculo de obispo en la mano, Bonifacio se acercó a los paganos y les dijo: “Aquí está el Roble del Trueno, y aquí la cruz de Cristo que romperá el martillo del dios falso, Thor”.
El verdugo levantó un martillo para ejecutar al pequeño niño que había sido colocado para el sacrificio. Pero milagrosamente con su báculo rompió el gran martillo de piedra y salvó la vida del niño.
Te podría interesar: POSADAS 2023: Descubre cuántas son y el significado de cada una
¿Cómo nació el Árbol de Navidad?
Tras impedir el sacrificio el obispo señaló a un pequeño abeto y dijo: “Este pequeño árbol, este pequeño hijo del bosque, será su árbol santo esta noche. Esta es la madera de la paz… Es el signo de una vida sin fin, porque sus hojas son siempre verdes... Hay que llamarlo el árbol del Niño Jesús; reúnanse en torno a él, no en el bosque salvaje, si no en sus hogares; allí habrá refugio y no habrán actos sangrientos, si no regalos amorosos y ritos de bondad”.
Fue así como en la actual Alemania se extendió por el mundo la tradición de decorar un Árbol, en aquellos tiempos con velas y ornamentos, frutas, para celebrar el nacimiento de Jesús.
¿Qué significan los elementos del Árbol de Navidad?
Asimismo, de acuerdo con la religión cristiana, el Árbol de Navidad representa también el paraíso donde estuvo Adán y Eva antes de cometer el pecado original al comer el fruto prohibido, (manzana).
Sin embargo, cada elemento tiene un significado más profundo:
- Forma de triángulo: Representa la Santísima Trinidad, (Padre, Hijo y Espíritu Santo).
- Esferas: Cada uno de los dones que Dios le dio a los seres humanos.
- Luces: Significan la luz de Cristo en cada hogar.
- Estrella: Es un símbolo de la estrella de Belén, pero también representa la guía y fe de los creyentes en Cristo.
Con información de ACIPRENSA
Te podría interesar: ¿Ya activaste el modo navideño? Esta es la FECHA CORRECTA para poner el ÁRBOL DE NAVIDAD
Desde hace 40 años la familia Vázquez Nava vende piñatas tradicionales