Muchas personas optan por vender su auto con el fin de obtener un poco de dinero o porque desean cambiarlo por un nuevo modelo y hay quienes, compran uno usado pero económico o que se ajusta a sus necesidades, todo hasta aquí, muy bien, sin embargo, desconocen que este tipo de movimientos deben ser declarados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), o las consecuencias podrían ser una fuerte multa.
Actualmente, en México existen más de 36 millones de autos y alrededor de 6 millones de motos, por lo que la compra y venta de vehículos resulta muy fructífera, y la mayoría de las personas que realizan esta actividad desconocen que tienen una obligación fiscal.
Así que sí tú eres de los que realiza este tipo de movimientos, debes tener en cuenta que el SAT debe estar al tanto, porque si te descubren, la multa te dejará pálido y desearás haberles informado mucho antes. Te contamos los detalles para que no te den un susto.
Te podría interesar: ¿Si una persona muere se cancela su deuda con el SAT?
Es obligatorio declarar la compra o venta de un auto usado
Si tienes planes de vender tu auto o de adquirir alguno usado, tienes que notificarlo sí o sí al SAT, esto mediante la declaración de impuestos, lo cual te evitará recargos, multas o auditorías.
Lee bien esto, si eres tú quien venderá su auto, se lo tienes que informar de inmediato, para que sea el Servicio de Administración Tributaria el que se encargue de cobrar los impuestos correspondientes, de lo contrario, ambos (comprador y vendedor) se harán acreedores a sanciones económicas.
Si vendes tu auto, los impuestos van a depender del valor de tu vehículo, pero te en cuenta que no debe superar el 35% del valor total.
Si el SAT te descubre, la multa que tendrías que pagar va desde los mil 400 pesos hasta los 17 mil 370 pesos.
Esto podría interesarte: Entérate si tienes devolución a favor en el SAT y ¡solicítala!