En varias ocasiones hemos sido advertidos sobre sobre los peligros de aceptar los supuestos “trabajos de redes sociales”, compartiendo publicaciones, reaccionando y comentando fotos, videos y generando tráfico en páginas desde su perfil, donde los victimarios suelen ofrecer a sus víctimas “jugosas recompensas” pagándoles desde 500 pesos, a mil pesos, cantidades que se han duplicado y triplicado en pocos días.
¿Cómo operan estos montalikes?
- Ofrecen empleos rápidos y fáciles sin registros o preparación profesional
- En ocasiones, suelen pedir información personal
Cuando una persona acepta el supuesto empleo, los estafadores explican a sus víctimas que deben compartir contenido en sus perfiles cada cierto tiempo y con ello se generan ganancias que van desde 500 a dos mil pesos semanales.
Tras haber cumplido ciertas metas en el día de publicaciones, te solicitan todos los datos de tu cuenta bancaria para proceder a realizar los depósitos que, al principio llegan bien pero después todo cambia y es que los primeros pagos a los presuntos empleados, son reales, sin embargo, conforme van pasando los días, las cifras que te “pagan” crecen increíblemente.
¿Cuáles son las consecuencias de caer en estas estafas?
Expertos informaron que estos métodos de conseguir “dinero fácil y rápido” tiene severas consecuencias y suele ser uno de los más peligrosos porque no solo puede tener repercusiones económicas en que tus cuentas sean perpetradas, al grado de perder todo tu dinero, sino que también podrías tener problemas fiscales.
Estas son algunas recomendaciones para evitar estafas
- Verifica la autenticidad de las instituciones antes de proporcionar información personal o financiera.
- No proporciones información personal a aplicaciones o sitios web no confiables.
- No firmes documentos sin leerlos detalladamente.
Es importante estar alerta y tomar medidas para proteger tu información personal y financiera. Si tienes alguna duda o inquietud, puedes contactar a la CONDUSEF para obtener más información y asesoría.
_
Te podría interesar: ¿Tiembla más en México durante septiembre? Es mito o realidad, te lo decimos
EDITORIAL: Delitos cibernéticos fuera de control en Morelos