Si en tu casa vive o conoces a un adulto mayor, debes alertarlo y decirle que tenga mucha precaución cuando se dirija a realizar un trámite bancario o cuando reciba alguna llamada supuestamente del banco, pues las autoridades han informado que se ha registrado un aumento en los fraudes contra las personas de la tercera edad, por lo que no debes dejarlos solos.
El nuevo modus operandi que están implementando es a través de llamadas telefónicas, en donde le preguntan al adulto mayor que sí reconoce una compra por determinado monto en su tarjeta de débito o crédito, lo cual al ser mentira, causará que se alarme, por lo que le dirán que debe marcar el número 2, para que lo dirijan con un ejecutivo que lo asesorá.
Al marcar el número dos, es cuando le pedirán datos importantes, donde podrían dejarlos sin un peso en sus cuentas, por tal motivo es importante platicar con ellos y orientarlos sobre cómo deben actuar al momento de recibir una de estas llamadas.
Te podría interesar: ¿Te llaman desconocidos y cuelgan? Es un fraude llamado Wangiri
Aumentan los fraudes a adultos mayores durante primer semestre del año
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante el primer semestre del año, aumentaron 26 por ciento los fraudes a adultos mayores.
Generalmente estas llamadas telefónicas van relacionadas a montos no reconocidos o porque es el ganador de un gran premio, por el cual, debes de soltar dinero, para fácilitar que les llegue hasta sus hogares.
Los especialistas explican que los criminales llaman a los adultos mayores cuando están solos, para que así puedan envolverlos fácilmente y no haya nadie cerca que pueda alertarlos.
Por ello, te recomendamos que hables con ellos y les expliques, que cuando se trata de la llamada del banco, este jamás pedirá datos personales, como número de tarjeta, código del reverso, nip o token, por lo que no debe brindarlo de ninguna forma.
Esta información no sólo va dirigida para los adultos mayores, sino para el público en general, ya que se han visto casos en donde los jóvenes también se han visto afectados.
Esto te podría interesar: ¿Quieres vender tu auto?, ten mucho cuidado con los fraudes
Gaby Deisolbi, artista que usa cera de las abejas para obras de arte