Micelio: la red secreta del bosque
Bajo nuestros pies, existe una red silenciosa que lo conecta todo: el micelio. Es la estructura real del hongo, formada por filamentos llamados hifas.
Bajo nuestros pies, existe una red silenciosa que lo conecta todo: el micelio. Es la estructura real del hongo, formada por filamentos llamados hifas, y aunque a simple vista parece una telaraña delgada, cumple funciones vitales para la vida en la Tierra.
En Morelos y en todo el mundo, el micelio descompone materia orgánica, limpia los suelos, estabiliza el terreno y ayuda a las plantas a comunicarse. Así como si fuera una “internet natural”, esta red subterránea transporta nutrientes, agua… ¡Incluso señales de advertencia!
Una de sus formas más sorprendentes es el micelio micorrízico: un aliado invisible que se asocia con raíces para nutrirlas y protegerlas. Aunque a veces lo confundimos con la micorriza, esta última es solo el punto de unión.
La Fundación Fungi nos recuerda que, sin micelio, los bosques no funcionarían como los conocemos.
¿Ya lo sabías? Sigue aprendiendo en nuestras redes. Comparte este video y súmate a la comunidad digital de TV Azteca Morelos .
Te podría interesar: ¡Desgarrador! Hija de Rubby Pérez narra cómo fue la muerte del cantante tras desplome en discoteca
¿Qué hacer si ves un tlacuache?