El 11 de septiembre de 2001, un día que quedará grabado en la memoria colectiva para siempre, un trágico atentado sacudió las Torres Gemelas del World Trade Center en la Ciudad de Nueva York, cobrando la vida de 2,977 personas.
Entre las víctimas, 16 mexicanos perdieron la vida en esa fatídica jornada, aunque solo cinco de ellos han sido identificados oficialmente por el gobierno de Estados Unidos.
Antonio Meléndez, Antonio Javier Álvarez, Leobardo López Pascual, Juan Ortega Campos y Martín Morales Zempoaltécatl son los nombres de los mexicanos que se encuentran grabados en el memorial del 11 de septiembre, un recordatorio perpetuo de su legado y su memoria.
En este día, se utiliza el hashtag #NeverForget, en español (Nunca los olvidaremos) para honrar a todas las víctimas de este atentado, recordando su vida, su legado y la importancia de la paz y la unidad en nuestro mundo.
El Departamento de Nueva York proporcionó detalles sobre los mexicanos que perdieron la vida en el trágico atentado del 11 de septiembre de 2001.
De la lista de víctimas, se reveló que los primeros cuatro connacionales estaban trabajando en el restaurante Windows of the World, ubicado en el piso 107 de la Torre 1 del World Trade Center.
Sus familias recibieron una compensación del Fondo Federal de entre 1.1 y 1.5 millones de dólares, según información del consulado mexicano en Nueva York.
Desafortunadamente, otros 11 mexicanos también perdieron la vida en las Torres Gemelas ese fatídico día: José Manuel Contreras Fernández, Germán Castillo García, José Guevara González, Fernando Jiménez Molina de Oaxaca, Alicia Acevedo Carranza, Víctor Antonio Martínez Pastrana, Juan Romero Orozco, Jorge Octavio Santos Anaya, Margarito Casillas de Jalisco y Norberto Hernández. En total, 16 mexicanos fallecieron en la tragedia, dejando un profundo impacto en sus familias y en la comunidad mexicana.
¿Había más mexicanos en aquel atentado del 11 de septiembre de 2001?
Aunque en el registro oficial sólo fueron ellos, los mexicanos que se habrían encontrado en ese lamentable e histórico acontecimiento, pudo haber más personas que pudieron haberse encontrado en el lugar debido a que muchos de ellos no contaban con condiciones migratorias, por lo que estaban utilizando otros nombres, por lo que nunca se supo de su fallecimiento.
Te podría interesar: 3 teorías conspirativas que surgieron tras el atentado del 11 de septiembre
La Dra. Lucía enfrentará los casos médicos más desafiantes