El caso de las rayas mutiladas en Huatabampo; Sonora despertó la indignación pública, la Profepa realizó un procedimiento administrativo y ya interpusieron una denuncia penal.
¿Hasta dónde llegaremos los humanos con el maltrato animal?... resulta que en sonora mutilaron a cientos de rayas para que los turistas pudieran disfrutar del mar y las playas de Huatabampo... les quitaron el aguijón para evitar picaduras y otros riesgos a los visitantes, algo que claramente no es razón suficiente para lastimar a estos animales... el video donde les quitan los aguijones está en redes sociales como una especie de promo, felicitándose ellos mismos por este operativo... al parecer la actividad fue aprobada por la directora municipal de Ecología, Elizabeth Guerrero Moreno, quien fue retirada del cargo, luego de que la denunciaron los ambientalistas, indicó Beatriz Eugenia Carranza Meza, encargada de despacho de la delegación de la Profepa en Sonora.
Supuestamente, la funcionaria habría tomado la decisión sin consultar a sus superiores.
Quitarle el aguijón a una raya es dejarla indefensa ante otros depredadores, algo que a su vez altera el ciclo de la vida y afecta al ecosistema marino.
Analizando interponer denuncia penal
La oficina de representación de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sonora inicia procedimiento contra el ayuntamiento de Huatabampo por mutilación de rayas.
En atención a diversos reportes sobre un video donde autoridades del municipio de Huatabampo iniciaron un operativo de captura de cientos de rayas en la playa de huatabampito con el fin de quitarles el aguijón o apéndice para que no picaran a los turistas en este periodo vacacional.
La profepa realizó una inspección y levantó un acta en materia de vida silvestre que fue atendida por personal de sindicatura municipal, continua con el procedimiento administrativo y analiza la posibilidad de interponer denuncia penal ante la fiscalía general de la república.
Cabe mencionar que la especie en cuestión es de tipo comercial y está regulada por la nom-029 pesc 2006 y no por la nom-059 semarnat.sin embargo, la ley general de vida silvestre (lgvs) establece que todo ejemplar de vida silvestre debe ser tratado dignamente y contempla todos los aspectos a los que puedan ser susceptibles, y que es deber de todos los habitantes del país conservar la vida silvestre, quedando prohibido cualquier acto que implique su destrucción, daño o perturbación en perjuicio de los intereses de la nación. por lo que la mutilación de rayas es una práctica que va en contra de la lgvs y puede causar un daño irreparable en la especie.
Esto podría interesarte: VIDEO: Perro es atacado con rastrillo de jardinería por asaltante