Crece la polémica por los nuevos libros de texto de educacion basica, ya que no se parecen en nada a los de antes, en los actuales señalan que todas las lenguas tienen variantes y estas no son correctas ni incorrectas.
Así lo dice en los libros de texto de primaria y para ejemplificarlo, ponen lo siguiente: “Voy a volver a recaer”, “quesque tuvo miedo” y “la laura me dijo”.
Estos errores se deben a que los libros no se sometieron a una consulta y revisión adecuada, como lo marca la la ley, más bien se trató de un proceso opaco, así lo indicaron los especialistas en educación.
No se ha aprobado un nuevo programa de estudios
Los expertos señalan que la ley dispone que primero deben realizarse los programas de estudio y una vez que estos se conozcan y hayan sido publicados en el diario oficial, entonces sí, se elaboran los libros de texto gratuitos.
Sin embargo, los libros se aprobaron antes de que se hicieran estos programas, lo cual consideran una falta grave, pues significa que no hay objetivos, contenidos, secuencias de aprendizaje, criterios de evaluación y por lo tanto, los libros de texto estarían hechos en el vacío.
Una jueza de la Ciudad de México ordenó a la SEP que suspendiera la impresión y distribución de los libros de texto, hasta comprobar que fueron elaborados conforme a los programas de estudio, previamente aprobados.
Ante esto, la Secretaría de Educación y la Comisión Nacional de Libros de Texto aseguran que sí se realizaron consultas para su elaboración, lo más extraño es que nadie tiene acceso a esa información probatoria.
Ante tal afirmación, la jueza podría promover sanciones contra los funcionarios involucrados, que puede ir desde multas hasta la destitución o inclusive catalogarse el desacato como faltas penales.
La SEP debe comprobar que efectivamente los libros de texto gratuitos fueron hechos conforme a programas de estudio y que su contenido sí fue consultado con los gobiernos de los estados , maestros, padres de familia y especialistas en educación.
Esto podría interesarte: Nadie sabe cuál es el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos