Se tiene la creencia de que los mexicanos gastamos más de lo que tenemos y que no nos gusta pagar nuestras deudas, pero, esto no es del todo cierto, la mayoría sí solemos liquidar lo que adquirimos, así nos tardemos un poco, entonces, ¿somos morosos o sí cumplimos con nuestras responsabilidades?
La respuesta es, sí, si somos cumplidos, justamente la tasa de morosidad de las hipotecas es menor a tiempos de pre pandemia, eso quiere decir que el estado del portafolio hipotecario y buró de crédito en México es muy bueno.
El banco de México reporta que a marzo de 2023 la cartera del crédito para la vivienda de la banca comercial fue de mil 250 miles de millones de pesos, con una tasa de morosidad ajustada del 3.35%.
¿Qué quiere decir?, que 3 personas no van a poder pagar o no están pudiendo pagar su crédito, de cada 100 personas, al final es donde vivimos, entonces la persona, pues busca hacer lo más que se pueda por cumplir con la hipoteca porque es el patrimonio que va a tener para su familia.
Te puede interesar: Todos estamos en el buro de crédito, entérate porqué
¿Y cómo andamos en tarjetas de crédito?
La cartera superó los 489 mil millones de pesos, con un índice de morosidad ajustada del 9.47%
El crédito de consumo si está considerablemente alto con tasas mayores de morosidad que el de vivienda, por lo que en créditos de vivienda nos sacamos un 10, pero en crédito de consumo como un 7.
Sin embargo, tampoco debemos cantar victoria, porque sí empieza a verse un ligero aumento en la morosidad, sin embargo, estamos en niveles muy controlados.
Al final lo importante es que se controlen los índices de inflación y que haya más empleo para que nuestra capacidad de pago no disminuya.
Esto te podría interesar: Mujer Infonavit: Crédito para que las mujeres obtengan su casa
Una familia de escasos recursos necesita de tu ayuda