Uno de los temas que impactan al medio ambiente son sin duda los microplásticos, aunque hay ciertos productos que ayudan a que se generen y contaminan los oceános impactando en la huella ambiental.
Descubre qué productos de uso diario son los principales responsables de la contaminación por microplásticos.
¿Qué son los microplásticos?
Los microplásticos son pequeñas partículas de plástico de menos de 5 milímetros, se han convertido en una de las mayores amenazas para los océanos y ecosistemas, pero, ¿sabes de dónde provienen estos contaminantes invisibles? Descubre cuáles son los principales productos que liberan microplásticos y cómo puedes contribuir a reducir su impacto ambiental.
Pueden ser primarios, es decir, fabricados directamente en ese tamaño (como los utilizados en cosméticos), o secundarios, resultantes de la degradación de plásticos más grandes. Estos diminutos fragmentos se acumulan en el medio ambiente, contaminan el agua y los alimentos, y pueden ser ingeridos por animales marinos, afectando gravemente la cadena alimentaria.
Productos que generan microplásticos
- Textiles sintéticos: La ropa fabricada con poliéster, nylon y acrílico libera microfibras durante el lavado, que terminan en los océanos.
- Cosméticos: Exfoliantes, cremas faciales, champús y otros productos de belleza contienen microplásticos que se desprenden al entrar en contacto con el agua.
- Productos de limpieza: Detergentes, jabones y productos de limpieza para el hogar pueden contener microesferas de plástico.
- Neumáticos: El desgaste de los neumáticos libera pequeñas partículas de caucho que contienen microplásticos.
- Pinturas: Las pinturas plásticas pueden contener microplásticos que se liberan al ambiente durante su aplicación y degradación.
- Envases de plástico: Los envases de plástico, aunque no se descompongan completamente, se fragmentan en pequeñas partículas que contaminan el entorno.
¿Cómo reducir los microplásticos?
- Elige textiles naturales
- Utiliza cosméticos naturales.
- Evita productos de un solo uso.
- Recicla correctamente
- Filtra el agua: Utiliza filtros de agua que retengan microplásticos para reducir su ingesta.
- Apoya iniciativas de limpieza, principalmente en playas y ríos.
Te podría interesar:
¿Qué son los microplásticos y cómo afectan a la salud?
¡Cultiva tus productos en HUERTOS URBANOS! ¿Cómo hacerlos?