Antes de decirte cómo tramitar tu Constancia de Vigencia de Derechos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), primero tienes que saber de qué se trata y en pocas palabras es ese documento que se expide para saber si una persona esta o no afiliada ante el IMSS, es la forma más fácil para certificar que estás dado de alta en el seguro y como el mismo nombre lo dice, puedas ejercer tus derechos.
Para iniciar tu trámite necesitas:
- Tener a la mano tu CURP y tu Número de Seguridad Social (NSS)
- Una cuenta de correo electrónico
Posteriormente debes rellenar el formulario que te aparecerá en el siguiente enlace: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/consultaVigencia/homeVigencia
Ahí te pedirán que ingreses los datos que acabamos de mencionarte, además deberás confirmar que no eres un robot, una vez que hayas concluido con el vaciado de la información, tienes que dar clic en Continuar.
Enseguida se abrirá una nueva venta que te mostrará el documento y en el apartado Datos de Aseguramiento, tu constancia tiene que decir “SI”, en donde dice “Con derecho al servicio médico”.
¿Qué pasa si mi Constancia de Vigencia de Derechos del IMSS dice NO?
Si en el apartado dice que no, entonces debes hacer la afiliación correspondiente para que puedas tener tu Constancia de derechos en el IMSS y por lo tanto, tendrás que acudir a la subdelegación que te corresponde.
Si realizar los trámites por línea te parecen muy complicados, no te preocupes, también puedes realizarlos en ventanilla sin ningún problema, lo único que vas a necesitar son los datos que te mencionamos, tu INE, CURP y tu NSS, además de tu correo electrónico para que se pueda realizar el procedimiento, ten en cuenta que solo pueden llevarlo a cabo quienes están asegurados(as), pensionado(as) y sus beneficiarios.
Considera que el tramite en línea lo puedes hacer en el momento que lo desees, pero el presencial tiene sus condiciones y debes acudir a las Unidades de Medicina Familiar, ya sea en el turno matutino de 8:00 a 14:00 horas, y en las Unidades con turno matutino y vespertino en un horario de 8:00 a 19:30 horas, de lunes a viernes en los días que son hábiles para el IMSS.
Finalmente, si tienes dudas acerca del costo de este tramite, no hay de que preocuparse, ya que es gratuito.
Te podría interesar: El IMSS ya permite citas, correcciones y más… ¡En línea!
EDITORIAL EL PUNTO DURO: Poner un negocio en morelos es una actividad de alto riesgo