Un caso que será muy difícil de olvidar es el del argentino asesinado a machetazos en Oaxaca, en medio del horror y la indignación, tenía que cumplirse su deseo de donar sus órganos: surgieron obstáculos burocráticos que elevaron la irritación en un crimen del que todavía no hay un motivo claro.
Después de la desgracia viene la esperanza
En medio de aplausos, así entró Benjamín Gamond al quirófano del hospital general de México, para donar sus órganos, es el argentino que murió tras ser agredido con un machete en Lagunas de Chacahua, Oaxaca, el pasado viernes, 12 de mayo, cuando estaba en compañía de dos amigos en un restaurante.
Benjamín donó riñones, hígado, córnea y huesos; para el corazón y los pulmones lamentablemente no se pudo conseguir un donante acorde, no había una emergencia nacional.
Llegar a este logro implicó un calvario lleno de trámites y burocracia, el principal obstáculo fue la migración de la carpeta de investigación desde Oaxaca a la Ciudad de México, luego, lograr la obtención del oficio que señala no haber inconveniente para la procuración de órganos y tejidos, ese fue un sendero lleno de lentitud en la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 8 de la Fiscalía capitalina, así lo dieron a conocer los familiares.
Podría interesarte: Ahora podrás bloquear chats privados en WhatsApp, ¡nadie los verá!
Televisión Azteca contribuyó a agilizar el proceso
La familia de Benjamín permaneció hasta altas horas de la madrugada, tratando de destrabar el proceso, el cual ya se estaba volviendo demasiado largo y engorroso y señalaron que luego de que la nota saliera en Televisión Azteca se pudo agilizar la autorización.
Tras concluir el proceso de extracción de órganos, el cuerpo de Benjamín fue trasladado a la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 8 de la Fiscalía capitalina, para las labores periciales y la declaración ante el Ministerio Público de uno de los familiares.
Luego la carroza fúnebre salió hacia el instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses en la colonia Doctores, ahí siguió la pesada loza de los trámites: la necropsia y luego la triste y difícil experiencia del reconocimiento del cuerpo.
Benjamín se fue como un héroe al sembrar la semilla de la esperanza en vidas que lo necesitan, ahora a la familia le espera otro difícil camino, la cremación, el traslado de las cenizas a Argentina.
Esto podría interesarte: Jugador del América no saluda a una fan y llora sin consuelo
Andrés Fierro, eliminado de Exatlón All Star del 17 de mayo 2023.