Los tianguis en México son de los lugares donde cientos de familias aprovechan para adquirir productos básicos a un precio más económico que en las plazas comerciales, pero si eres de los que acostumbra a comprar quesos del tianguis podrían ser dañinos para tu salud.
De acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Instituto Politécnico Nacional, (IPN), hallaron bacterias de heces humanas y de animales en quesos y cremas que se venden en los tianguis de la Ciudad de México.
Los investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, (Cinestav), del IPN analizaron durante dos años los quesos vendidos en tianguis de la capital.
¿Por qué los quesos del tianguis están contaminados?
El estudió consistió en analizar muestras de 96 productos, entre ellos, 24 quesos panela, 24 quesos canasto, 24 quesos doble crema y 24 cremas no pasteurizadas.
Tras los estudios, investigadores del IPN comprobaron que, 87.5 % de las muestras tenían una baja calidad microbiológica, detectando bacterias que están presentes en las heces de animales y humanos.
Asimismo, hallaron bacterias de Staphylococcus aureus, también conocidos como estafilococo.
Si bien no significa que los quesos y cremas sean producidos por estas bacterias, los mismos se llegan a contaminar al estar expuestos en lugares que no cuentan con las medidas sanitarias.
Investigadores detallaron que los productos se contaminan con el mal manejo para su venta y en la mayoría de ocasiones permanecen en la vía pública sin refrigeración hasta por 8 horas, por lo que indicaron que la contaminación de los productos representa un riesgo a la salud que podría derivar en enfermedades
Te podría interesar: Queso Oaxaca en el Top 5 de los mejores quesos del mundo 2023
Producción de quesos artesanales en Morelos