Primero estábamos sufriendo por ola de calor y ahora las intensas lluvias harán padecer a varias personas que viven en barrancas, pues están en riego de sufrir inundaciones, deslaves o derrumbes.
Por ello, quienes viven en estos lugares, ya se preparan para enfrentar esta temporada de lluvias y es que aunque desean no vivir en zonas montañosas, no tienen otro lugar a donde ir, por tal motivo es que se aferran a su hogar.
Habitantes de la colonia “Las Águilas” en la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, ante las inundaciones y para evitar que el agua ingrese a sus casas, colocan costales con cascajo, ya que él agua suele subir mucho.
En la alcaldía Álvaro Obregón, el 24 por ciento del territorio es considerado suelo de conservación.
Te podría interesar: ¿Hacer tamales tiene cierto impacto en el medio ambiente? Te contamos
Se realizan jornadas de limpieza en barrancas
Hay muchas personas que viven en barrancas, pero algunas de ellas están contaminadas, es decir, tienen mucha basura, misma que es arrastrada por el agua y provoca taponamientos, por lo que deben organizarse entre vecinos para quitar los residuos y destapar las coladeras.
Durante 2022, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México retiró más de mil toneladas de residuos en 18 barrancas, donde han encontrado hasta muebles y bicicletas.
La recomendación es que si vives en una barranca o en un lugar que pueda sufrir deslaves o inundaciones, tengas lo indispensable a la mano para salir de emergencia en caso de ser necesario.
Te podría interesar: Por fin cayó la lluvia en Morelos, varios municipios se refrescaron
¡Fuerte movilización policiaca! Hombre fue atacado a balazos en Tepito.