Habitantes que viven cerca de la zona de la Laguna de Zumpango han contado para Fuerza Informativa Azteca que desde hace mucho tiempo la laguna está seca.
La Laguna de Zumpango era visitada por miles de familias y los habitantes vivían del turismo, de los paseos en lancha, debido a que las personas acudían para pasar un buen rato o simplemente para comer, pero eso quedó en el pasado, ahora todo parece desolado, por la fuerte sequía; son más de 2 mil hectáreas de superficie.
En las orillas, permanecen letreros que invitaban a los paseantes a pasar a la tienda, a comprar anzuelos para pescar y lo que queda son varios puestos de alimentos abandonados, algunos de reciente construcción.
Las ventas han disminuido desde que no hay agua en la Laguna de Zumpango
Testigos afirman que la afectación económica es muy grave, debido a que los puestos que estaban de comida los han quitado y las ventas están por los suelos, desde que la Laguna de Zumpango no tiene agua, lo que representa un duro golpe para su bolsillo.
"…antes venía la gente a ver la laguna pero ahora ya no… ya no hay nada que ver …", relató uno de los afectados.
La explicación no es sencilla … y un factor en la desecación es la proliferación del lirio acuático.
Los expertos suman al problema que el clima se ha vuelto más seco y la Comisión Nacional del Agua reportó que hubo una disminución de 20 por ciento en el promedio histórico de lluvia.
El 15 de diciembre la sequía extrema ocupaba el 16.03 por ciento del territorio mexicano, incluyendo el centro del país.
El problema es grave… Zumpango es uno de los últimos vestigios de un gran complejo lacustre que ayudaba a recargar los mantos freáticos en el Valle de México.
No hay un solo culpable y la solución incluye diseñar un plan integral del manejo del agua en la zona centro del país, misma que podría ayudar a revertir que Zumpango haya pasado de ser una hermosa laguna a una inmensa llanura seca.