La Euphorbia pulcherrima, mejor conocida en México como la Flor de Nochebuena, flor de pascua, flor de Navidad o Cuetlaxochitl, no solo es utilizada en temporada navideña, también tiene múltiples beneficios, como usos medicinales.
Actualmente existen más de 100 variedades de Flor de Nochebuena, entre las que destacan 10 que fueron creadas en el estado de Morelos; te contamos cuáles son sus usos medicinales y cómo la debes de cuidar.
Sigue leyendo: Destaca Morelos como primer productor de Nochebuena en México
¿Cuál es la historia de la Flor de Nochebuena?
En la época azteca, la Flor de Nochebuena era una planta de ornato, llamada cuetlaxóchitl en náhuatl, cuyo nombre proviene de la unión de las palabras cuetlaxtli, que significa cuero, y xóchitl, que significa flor. Esta planta era utilizada por los mexicas en la fiesta de Tlaxochimaco, do0nde celebraban a los dioses y a los muertos.
En el siglo XVI, los frailes franciscanos que llegaron a la Nueva España usaron la Flor de Nochebuena durante las festividades navideñas para adornar los nacimientos.
Usos medicinales de la Flor de Nochebuena
La Flor de Nochebuena se mira muy bonita en nuestros hogares, pero también podemos aprovechar sus usos medicinales, los cuales son amplios y para diversos malestares.
Estos son los usos medicinales de la Flor de Nochebuena:
- Alivia afecciones respiratorias como anginas o tos
- Trata paperas
- Es buena en afecciones del corazón y la rabia
- Controla las hemorragias vaginales
- Aumenta la producción de leche materna
- Trata verrugas, erisipela, herpes simple en la boca, llagas, infecciones cutáneas y heridas
- Actúa contra picaduras de animales o inflamaciones
- Cura los golpes
- Disminuye el dolor de muelas
- Alivia los problemas digestivos
La aplicación de la Flor de Nochebuena puede ser por vía oral o utilizada de forma externa, ya que sus beneficios son tan efectivos que de ambas formas resultarán de alivio.
Cuidados de la Flor de Nochebuena
Algo importante que debes saber, es que la Flor de Nochebuena no solo vive en diciembre, puede adornar tu hogar el resto del año, lo único que necesita son los cuidados necesarios para que se conserve y comience a florecer durante la navidad.
- Deben regarse cada tercer día (humedece la tierra, no llenes la maceta de agua).
- El sol no puede darles directamente, pero si necesitan luz.
- Cuando la veas marchitarse o que alcanzó los 40 centímetros, debes de trasplantarla y cortar dos terceras partes de sus tallos, además de podar lo que se haya secado.
- En octubre manténla a la sombra por un mínimo de 10 horas al día, para que así puedan cambiar sus hojas verdes a rojas, esto en un proceso de dos meses.
Te podría interesar: ¡Un símbolo de la Navidad! Crea Morelos primeras 10 variedades de nochebuena mexicana
Josías Domínguez, conoce al cantante morelense que pone en alto a Morelos