Este documento tiene 496 años de antigüedad, fue escrito a puño y letra, y firmado por Hernán Cortés, para pedirle a su mayordomo que pagará 12 pesos de oro por un cargamento que, se cree, sería llevado a una expedición a Honduras en 1527.
Es especialmente importante porque muestra un testimonio del invasor Hernán Cortés que ordena a su asistente, comprar azúcar rosada.
Hace 30 años, el documento fue robado del archivo general de la nación en la Ciudad de México y fue hasta hace apenas un año, que el FBI de Estados Unidos lo encontró.
Se comprobó su autenticidad
Se alertó al archivo general de la nación de la presencia de un documento histórico firmado por Hernán Cortés en el sitio web de una casa de subastas en Estados Unidos.
El manuscrito es testimonio material de los primeros años de la conquista, una época trascendental para México y el mundo y por eso su importancia.
Tras comprobarse su autenticidad, fue decomisado por autoridades estadounidenses y este miércoles, 19 de julio, fue devuelto a México.
Es una victoria para la justicia y para la preservación del patrimonio cultural. El proceso fue largo y desafiante, pero con la perseverancia y compromiso hoy podemos celebrar este triunfo.
El documento de Hernán Cortés volvió al lugar al que pertenece, donde será resguardado como patrimonio histórico de México.
Te podría interesar: Monumento 9 o Portal del Inframundo es exhibido en Cuernavaca
¿Cuál es la carretera más accidentada en Morelos? Aquí la respuesta