La era digital ha generado nuevas preguntas sobre la gestión de nuestras vidas en línea después de nuestra muerte. Las redes sociales, especialmente Facebook, han implementado medidas para respetar la memoria de los usuarios fallecidos y brindar apoyo a sus seres queridos.
¿Qué pasa con las redes sociales de una persona que fallece?
Cuando una persona fallece, sus redes sociales pueden permanecer activas, pero sin actualizaciones, en caso de que la cuenta no se encuentre abierta en alguna computadora, un móvil o algún otro dispositivo electrónico compartido.
Sin embargo, esta red social, además de Instagram, puede ser congelada o convertirse en cuenta conmemorativa o bien, si es decisión de los familiares, puede ser eliminadas por la propia familia o amigos.
Debes saber que, cada red social tiene políticas distintas pero específicas, es decir:
Facebook cuenta con una cuenta conmemorativa y al encontrarse vinculada con Instagram, esta también tiene la opción de ser una cuenta conmemorativa.
Por otro lado, “X”, antes Twitter tiene la opción de suspensión y posible eliminación.
¿Qué hacer con una cuenta de Facebook de una persona que falleció?
Desactivar la cuenta de Facebook de alguien que falleció puede ser un proceso emocionalmente difícil y lamentable, y es que al eliminar la presencia digital de un ser querido, se borran los recuerdos y momentos compartidos en la plataforma, así como las publicaciones, fotos y comentarios que reflejaban su personalidad y conexión con otros desaparecen para siempre.
Este gesto puede sentirse como una pérdida adicional, ya que se elimina un pedazo de su legado y memoria. Sin embargo, también puede ser una forma de encontrar cierre y honrar su memoria, permitiendo a los familiares y amigos procesar su duelo. La decisión de desactivar una cuenta de Facebook de alguien fallecido es personal y requiere consideración y sensibilidad.
Para gestionar una cuenta de Facebook de alguien fallecido:
- Notificar a Facebook sobre el fallecimiento.
- Designar un contacto legado.
- Solicitar la eliminación de la cuenta.
- Convertir la cuenta en conmemorativa.
¿Qué es el contacto legado en Facebook?
El contacto legado es alguien designado por el usuario para administrar su cuenta después de su fallecimiento. Puede publicar un mensaje de despedida, cambiar la foto del perfil y de portada, aceptar solicitudes de amistad, administrar comentarios y descargar información del perfil.
Un contacto de legado en Facebook es una persona que se encarga de un perfil de Facebook después de que el usuario fallece y se convierte en conmemorativo.
Paso a paso para designar un contacto legado
- Ve a Configuración.
- Selecciona Cuenta.
- Haz clic en Contacto legado.
- Ingresa el nombre del administrador.
Es importante considerar respetar la seguridad y privacidad de la persona que confió en ti para ponerte como su contacto legado. Es importante considerar también la gestión de publicaciones y fotos.
Te podría interesar: VIDEO: Vidente envía mensaje de hijo fallecido a padres que no lo dejan ir
André Marín falleció la madrugada luego de un doble trasplante de pulmón