Gracias a los avances tecnológicos y cada vez más la preocupación por el calentamiento global y la conservación del medio ambiente, se han impulsado diversas iniciativas, como disminuir el uso de plásticos de un solo uso, medida que en algunos estados ya es un hecho, incluida la entidad morelense, pero los garrafones de agua podrían llegar a su fin.
Y es que cada vez los seres humanos crean consciencia y optan por otras formas para ayudar al cuidado del medio ambiente, por ejemplo, actualmente cuando vas al súpermercado debes llevar tu bolsa de tela o en su caso comprar una, pero en escasos lugares o tiendas de conveniencia te dan una bolsa de plástico para llevar tu mercancía.
Sin embargo, también se trabaja en métodos para hacer las bolsas plásticas más amigables con tecnología biodegrable, en el caso de los garrafones de agua de 20 litros, aunque son de gran ayuda por su gran capacidad de almacenamiento, ya no serían tan útiles.
Es bien sabido que el plástico es uno de los materiales más duraderos y por consiguiente de los más contaminantes al tardar años en desintegrarse, pero con ello también surgen los microplásticos que ya se pueden encontrar en el mar , en la comida o en el mismo aire que respiramos.
¿Qué sustituirá a los garrafones de agua?
La tecnología avanza y se sabe que la utilidad de los garrafones de agua podría reemplazarse con otros métodos.
Además de que comprar un garrafón de agua resulta costoso y aunque las opciones son diversas con las purificadoras de agua a un precio más económico, se ha comprobado que los procesos de limpieza no siempre son los correctos.
Un mal lavado ocasiona que se acumulen bacterias y traiga daños a la salud, incluso con estudios en 2020 del Instituto Politécnico Nacional, (IPN), detectaron que el agua embotellada o del propio garrafón puede llegar a traer materia fecal, así como bacterias.
Lo que se sabe que podría llegar a reemplazar a los garrafones de agua son los filtros de agua, o máquinas purificadoras, los cuales se pueden adquirir desde un costo accesible y solo basta con abrir el grifo de tu llave para tener agua potable.
Te podría interesar: ¿Sabías que pueden clonar tu tarjeta SIM y robar tu número?
Helio es productor de abono orgánico desde hace 12 años