A lo largo de la historia, los gatos han sido objeto de adoración y rechazo, de amor y desprecio, por un lado, son considerados seres majestuosos y elegantes, capaces de inspirar la creatividad y la pasión de millones de personas en todo el mundo.
Por otro lado también son vistos como criaturas independientes y a veces incluso como una plaga, especialmente en aquellos lugares donde se les considera una amenaza para la fauna local.
En este sentido, los gatos se han convertido en un símbolo de la dualidad de la naturaleza humana, capaces de inspirar tanto amor como rechazo. ¿Te imaginas que los ‘michis’ tengan prohibido entrar o ser vistos en ciertas zonas del planeta?
¿Dónde está prohibido tener gatos?
Esto sucede en la ciudad de Longyearbyen, que forma parte del archipiélago de Svalbard, Noruega, donde se encuentra una de las pocas regiones del mundo donde los felinos están completamente prohibidos como mascotas.
Esta decisión fue tomada en el año de 1992 por las autoridades locales, quienes fundamentaron que el principal objetivo es proteger la fauna local y prevenir la propagación de enfermedades.
¿Por qué están prohibidos los gatos en Noruega?
La prohibición de los felinos en Svalbard responde a varios factores debido a que las autoridades noruegas argumentan que los gatos son depredadores eficaces que representan una amenaza significativa para las aves y otras especies nativas del Ártico.
Afirman que la presencia de estos ‘michis’ podría alterar el equilibrio ecológico, especialmente considerando que Svalbard alberga poblaciones vulnerables de aves migratorias y otros animales silvestres. También podían convertirse en una especie invasora, lo que alteraría el ecosistema local, explica la guía The Norway Guide.
Argumentan también que los gatos son susceptibles a enfermedades como la rabia y la toxoplasmosis, lo que podría poner en riesgo tanto a ellos como a los humanos que habitan en esa región.
¿Qué pasa si encuentran gatos en los hogares de Svalbard?
Como se mencionó anteriormente, está totalmente penado y por ello existen sanciones por violar esta prohibición; las autoridades locales están atentas a cualquier intento de introducir gatos en el archipiélago, ya sea por contrabando o por otras vías.
Aunque no se especifican multas exactas en la legislación, la introducción ilegal de un gato podría resultar en severas repercusiones legales y administrativas. Además, es importante mencionar que no se permite la importación de mamíferos y aves vivas a Svalbard sin un permiso especial, excepto por aves de corral, conejos y pequeños roedores.
¿Qué más está prohibido en Noruega?
Svalbard no solo se destaca por su política anti-felinos; también hay otras restricciones inusuales, por ejemplo, está prohibido enterrar a personas fallecidas debido al permafrost, que impide la descomposición adecuada de los cuerpos y puede mantener vivos virus peligrosos.
Asimismo, aunque se dice que el consumo de alcohol está prohibido, esto no es cierto, sino que está limitado a cuotas mensuales para las personas mayores de edad, explica así el Gobierno de Noruega.
Te podría interesar: Los gatos reducen el estrés, ¡son la mascota ideal!
¿Los gatos negros atraen la mala suerte? Conoce datos sobre los gatos