Si estas registrado en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), debes saber que todo depósito o transferencia que entre a tu cuenta bancaria, es considerado como ingreso, por lo que tendrías que comprobar de donde viene el dinero, para evitar tener problemas con la autoridad fiscal.
De acuerdo con el El Código Fiscal de la Federación (CFF), todo ingreso que entre en tu cuenta bancaria y no forme parte o no corresponda a los registros de contabilidad que se tienen dados de alta en el SAT, la autoridad fiscal los considera como ingresos o actividades por las que se deben pagar contribuciones.
Así que por mas pequeña cantidad de dinero que recibas, la dependencia podría considerar que estás recibiendo dinero que no estas contabilizando y por lo tanto, estarías evadiendo impuestos, lo que podría traerte serios problemas, a menos que compruebes al SAT que se trata de un movimiento entre tus cuentas de ser el caso o bien, explicarle los motivos para evitarte deudas con la autoridad fiscal.
Tus ingresos deben ser comprobables
Si en tu trabajo recibes una nómina de 10 mil pesos, 15 mil o más y como extra te llegan a caer de depósito 3 mil, 5 mil o más, debes comprobar de donde viene ese dinero, ya que si no forma parte de tu ingreso mensual, tendrías que pagar el impuesto por esa cantidad.
Hay contribuyentes que suelen depositarse entre sus cuentas y realizan varios movimientos, lo que no sería considerado como grave, sin embargo, el SAT no tiene conocimiento que son movimientos entre las mismas cuentas, por lo que podría tomarlo como una falta en el pago de impuestos.
Así que si sueles hacer este tipo de movimientos, cerciórate que cuentas con la documentación correspondiente, para que cuando la autoridad fiscal te pregunte el motivo de esos movimientos, tengas como comprobar que has sido tú o quizá un caso excepcional, de lo contario preparate para tener una deuda por evadir impuestos.
A una semana de Otis la desgracia continúa en Acapulco