Las frutas exóticas son una delicia para los sentidos, ofreciendo sabores y texturas únicas que pueden transportarnos a lugares lejanos y exóticos.
Entre las muchas opciones que se pueden encontrar en los mercados y tiendas locales, destacan frutas como el rambután, el mangostán y el jinicuil, una fruta originaria de México y Centroamérica que se caracteriza por su cáscara y su pulpa blanca y suave.
Estas frutas exóticas no solo son una aventura gastronómica, sino que también ofrecen beneficios nutricionales y pueden ser una excelente opción para aquellos que buscan probar algo nuevo y emocionante.
Este fruto se conoce también por los nombres como: algodoncillo, Bitzé, Cojinicuil, Cuajinicuil, Jinicuil, Jiniquil, Ta´chki, Uajinikuile y Ca´la.
¿Qué es el jinicuil?
La palabra “jinicuil” viene del náhuatl cuahuxinicuile y xonecuille, quienes a su vez vienen de cuahuitl árbol, icxitl, pie, necuill o torcido, lo que se refiere a la vaina de un árbol.
El árbol del cual viene este fruto, es conocido como Inga Jinicuil y puede llegar hasta los 20 metros de altura, además, tiene hojas que van de 6 en 6 y son puntiagudas, de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Además, este árbol da flores de jinicuil que son de color blanco y sus frutos son unas vainas largas y anchas que pueden tener en su interior hasta 12 semillas cubiertas de una pulpa blanca que tiene una textura muy similar al algodón.
Te podría interesar: Esta fruta previene el cáncer de próstata y reduce la glucosa en la sangre
¿Dónde se da este fruto dulce de nombre jinicuil?
Este fruto que también describen con una textura suave y dulce, además de Morelos, se suele encontrar también en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Tabasco, zonas en las que se suele sembrar y cultivar, sobre todo en cafetales, ya que estos se plantan para dar sombra.
¿Qué sabor tiene el jinicuil y cómo se puede consumir?
Algunas de las personas sondeadas por este medio de comunicación, describen el sabor de este fruto como algo similar a la guanábana y que tiene una semilla negra en el centro que no es comestible.
Afirman que su sabor es dulce y su textura es suave como algodonosa y con una especie de babita. Al ser un fruto dulce, se suele comer crudo y acorde , pero también puede prepararse con él, tortillas, atole y hasta pinole.
También se pueden preparar bebidas con el fruto machacado en el agua, además de que la flor del árbol también es comestible.
¿Por qué es bueno comer jinicuil?
Es preciso mencionar que el jinicuil es rico en calcio, fósforo y ácido ascórbico, además de que ayuda para la cicatrización o desinflamación de algunas heridas o lesiones en la piel.
También es importante destacar que el árbol llega a medir hasta 20 metros de altura y tiene hojas que van de 6 en 6 y son puntiagudas.
Las flores del árbol de jinicuil son blancas y sus frutos son unas vainas largas que pueden tener hasta 12 semillas cubiertas de una pulpa blanca que tiene una textura muy similar al algodón.
Te podría interesar: ¿Qué productos le dio México al mundo que no sabemos?