Uno de los elementos que no pueden faltar en las ofrendas por el Día de Muertos son los dulces, para las almas de los que murieron pequeños o los favoritos de nuestros fieles difuntos, pero también tienen un símbolo en los altares, una forma dulce de dar la bienvenida a nuestros seres queridos, así como una afirmación de vida, pero ¿Cuáles son los dulces típicos del Día de Muertos ?
Es cierto que, a los fieles difuntos se les acostumbra poner en la ofrenda o el altar su comida o dulces favoritos, pero también con la tradición hay dulces típicos del Día de Muertos o de la temporada.
Pueden ser dulces de leche hasta dulces cristalinos, calaveritas de azúcar, chocolate, calabaza, entre otros, aunque también depende mucho de cada región en México.
Dulces típicos del Día de Muertos
Aquí te damos una lista de los dulces típicos del Día del Muertos que seguro pondrás en tu ofrenda:
- Calaveritas de azúcar.
- Calaveritas de chocolate.
- Calaveritas de amaranto.
- Dulce de camote.
- Dulces de leche.
- Dulces de figuritas de pipian.
- Dulces cristalizados, (camote, piña, papaya, higos).
- Calabaza en dulce con piloncillo.
- Figuras de jamoncillo.
- Tejocotes en dulce.
- Jericallas.
- Limón relleno de coco rallado.
- Figuritas de jamoncillo.
- Alegrías de amaranto.
- Pan de muerto con azúcar.
Cada año las familias mexicanas, colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole y platillos que les gustaban en vida a los fieles difuntos, además, se coloca incienso para aromatizar el lugar.
Es importante mencionar que, desde el año 2008 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), declaró la tradición de Día de Muertos de México como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Te podría interesar: Día de Muertos: ¿Qué día llegan las almas a la ofrenda y al altar?
La catrina más grande de Morelos se encuentra en Emiliano Zapata